Reforma policial no se detendrá pese a retiro de reforma fiscal
La funcionaria explicó que esto no representará una dificultad para continuar con el proceso de transformación al que ha sido sometida la Policía Nacional
La reforma policial no se detendrá a pesar de que el presidente Luis Abinader ordenó el retiro del proyecto legislativo de “Modernización Fiscal” en el Congreso Nacional, según la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful.
La funcionaria explicó que esto no representará una dificultad para continuar con el proceso de transformación al que ha sido sometida la Policía Nacional.
Raful indicó que diversas tareas requieren del capital humano, que está comprometido con la evolución de la institución policial.
“Hemos seguido trabajando en la reforma tal como estaba previsto y vamos a continuar en él. Hay transformaciones profundas que tienen que ver con un capital humano que está altamente comprometido”, dijo.
No obstante, reconoció que aún faltan recursos para enfrentar temas “neurálgicos” como lo es la seguridad ciudadana.
“Siempre faltarán recursos para poder invertir en temas tan neurálgicos como lo es el de la seguridad ciudadana que es transversal a todos los temas”, resaltó.
Pero esto, según aclaró, no impedirá que el cambio en el cuerpo policial se mantenga para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
“No nos detenemos, no nos vamos a detener y vamos a seguir trabajando para lograr que esta transformación de la Policía Nacional y los planes sean realmente efectivos. En eso no vamos a descansar”, manifestó.
Con la designación en enero pasado del nuevo comisionado para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández, la fuerza policial comenzó la segunda fase, con la que pretenden formar en los cuatro años siguientes al menos 20,000 miembros. Para lograr esto, el Poder Ejecutivo dispondrá en 2025 un presupuesto de 14,000 millones de pesos.
Accidentes de tránsito y homicidios
La titular del MIP, Faride Raful, destacó una reducción en los casos contabilizados este mes, específicamente en la cantidad de homicidio y accidentes de tránsito que ocurrieron la pasada semana.
Raful informó que octubre continúa siendo en términos diferenciadores el mes con menos homicidios, representando una tasa de 5.4% por cada 100,000 habitantes.
Aunque con un ligero aumento producido en la semana pasada, la tasa de homicidios acumulada del año está situada en 9.63%, tomando en cuenta todos los hechos producidos en el territorio.
Para continuar cumpliendo los objetivos establecidos en la garantía de paz de los ciudadanos, la ministra le solicitó a la población evitar los conflictos sociales, ya que sin la colaboración de estos no podrán ser mitigados.
Además, reiteró los esfuerzos que implementan a través desde el plan “Garantía de Paz”, en él controlan el expendido de bebidas alcohólicas y la utilización de bocinas en comercios que infringen las normativas dictadas. Tal es el caso de quienes exceden los decibeles permitidos en sectores residenciales, durante horas de la noche.
Por otro lado, comunicó el equipo de trabajo para temas de movilidad vehicular alcanzó una prevención significativa en las colisiones de vehículos en las tres principales vías del país.
Estas son la autopista 6 de Noviembre y autovía del Este, donde no ocurrió ningún choque fatal para los transeúntes.
Mientras que en la autopista Juan Pablo Duarte, que conecta las distintas regiones con el norte del país, dos personas murieron en casos separados, mientras se desplazaban por este trayecto.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Sistema Nacional de Emergencia (911), Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y Defensa Civil.
Raful emitió estas declaraciones luego de participar en la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana realizada en el Palacio de la Policía Nacional.