Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Canciller Roberto Álvarez condena "desestabilización de la democracia" en Guatemala

La Fiscalía puntualizó que las actas electorales utilizadas en los comicios de Guatemala "son nulas de pleno derecho" ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral

Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores.

Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores.LISTIN DIARIO

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, expresó que el Gobierno dominicano condenó la propuesta realizada por fiscales de repetir las elecciones de Guatemala del pasado agosto, en la cual triunfó el representante del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

“El Gobierno de República Dominicana manifiesta su firme y categórica condena ante los recientes sucesos en la hermana República de Guatemala, que sugieren un preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido”, comunicó Álvarez en una publicación de su cuenta de X.

El canciller explicó que la presunta invalidación de los resultados electorales son una “flagrante contracción” con los principios democráticos defendidos “solemnemente” por la comunidad internacional.

Álvarez indico que el Estado dominicano reitera su “inquebrantable adhesión” a los postulados de la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, agregó que República Dominicana se une al llamamiento colectivo por salvaguardar la democracia en el país centroamericano.

“Exhortamos enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica”, finalizó diciendo el titular del cuerpo diplomático dominicano.

“Invalidación”

La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra, puntualizó que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho" ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, en rueda de prensa, quien dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.