Accidentes de tránsito siguen llevando luto a familias dominicanas
Las estadísticas con respecto a la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en República Dominicana son cada vez más alarmantes. Siendo esta una de las principales causas de muerte en el país, los indicadores mensuales y anuales no dejan de estar en el foco de atención a nivel internacional.
El exceso de velocidad, el consumo del alcohol antes o incluso al conducir y el quebranto de las leyes de tránsito por parte de los conductores y los transeúntes, han sido señaladas desde hace décadas como los motivos primarios para que se produzcan choques vehiculares
Únicamente durante este fin de semana, se registraron dos accidentes en los que al menos siete personas perdieron la vida y varias resultaron heridas, sin contabilizar las colisiones automovilísticas, desde el viernes hasta ayer domingo, en las que no hubo lesionados.
Mueren tres
La madrugada de ayer, tres jóvenes identificados como Francis Yoel Martes Vázquez, de 28 años de edad, Gregorio Veras Vázquez, de 27, y Brayan Antonio Cordero Caro, de 26, murieron al impactar el vehículo en que viajaban con un poste del tendido eléctrico en la marginal de la carretera Sánchez, en la localidad de Santana del municipio de Nizao, en Peravia.
De acuerdo a lo que se conoce, Francis Yoel había llegado al país desde Estados Unidos, y los otros dos fueron a buscarlo al aeropuerto en una yipeta Ford, que por el choque se partió en dos pedazos.
El hecho se produjo cuando el autobús entró a la marginal del distrito municipal de Santana. Testigos afirman que el conductor se desplazaba a alta velocidad.
En La Vega
El pasado viernes un autobús de la compañía de servicios “Transporte Espinal” trasladaba 50 personas en dirección de Santo Domingo a Santiago, y cuando se desplazaban por el kilómetro 129 de la Autopista Duarte, próximo a La Vega, sufrió un accidente por el que hasta el momento han perdido la vida cinco personas.
Las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) pidieron que se investigue la causa del lamentable accidente donde un total de 18 pasajeros quedaron heridos.
Niños y adultos, entre seis y 66 años, fueron atendidos y diagnosticados con múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo; como craneoencefálico, de húmero, cerrado de tórax y contuso cortante; igualmente, laceraciones y desgarros varios.
Hasta el momento, el último informe denota que de las cinco víctimas mortales, tres fallecieron en el acto y otras dos mientras recibían atenciones médicas, identificadas como Ana Luz Reyes, de 25 años, y Virginia Sánchez, de 38 años, quienes eran atendidas en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King de La Vega.
Arcena Marte Beato, de 50 años; Florángel Giraldy Reyes Gómez, de 22 y Sahidivel Castillo Terrero, fueron quienes fallecieron en el acto.
Tasa de accidentes
De acuerdo con un informe publicado por “World of Statistics” en el mes de mayo, la República Dominicana es el país en el mundo con la tasa más alta de mortalidad a causa de lesiones en accidentes de tránsito.
Según el estudio, en el país ocurren 65 muertes de este tipo por cada 100,000 habitantes.