Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Examen de residencias médicas

Las dificultades que atraviesan los participantes en el examen único de residencias médicas

Este examen llevó a que profesionales del área de la medicina de todas las partes del país tuviesen que trasladarse hasta esta universidad en busca de un cupo para poder llevar a cabo su especialidad.

La mayoría de los participantes en el examen de residencias médicas son mujeres

La mayoría de los participantes en el examen de residencias médicas son mujeresListín Diario

Más de 5,000 profesionales de la salud se dieron cita en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en búsqueda de obtener una de las 1,259 plazas disponibles que se repartirán en el examen único de residencias médicas y permitir que estos realicen una especialidad.

El hecho de que las plazas son repartidas a las mejores calificaciones, que el mismo solo sea dado en la sede central de la UASD en el Distrito Nacional, entre otras vicisitudes hacen de este examen un episodio de “mucho estrés” para aquellos médicos generales (y odontólogos) que desean seguir expandiendo su formación profesional.

Con frases como “Que sea lo que Dios quiera”, “Creo que me fue mejor que el año pasado”, “Pedirle a Dios que todo salga bien” y “Ojalá que haya pasado”, los profesionales salían de las aulas con la esperanza de ser uno de los ocupantes de las plazas disponibles.

Katerine Veras era una de las profesionales en el área que se aprestaban a tomar el examen una segunda vez, aplicando por una especialidad en ortopedia, ya que había concursado el año pasado, pero no alcanzó los puntos suficientes para poder quedarse con una de las plazas disponibles.

“La vez pasada saque 60 y eso me dejó allá atrás, porque generalmente para esa especialidad aplican de 18 a 20 personas”, manifestó Veras a la salida del examen, confiando en que en esta ocasión lograría su cometido.

En los alrededores de las aulas, así como Katerine, los miles de médicos y odontólogos se mantenían compartiendo respuestas y debatiendo su desempeño en el examen.

“Esto es como una licitación pública, pero estudiantil. Todo el que está aquí es médico, pero quiere hacer una especialidad entonces tiene que tomar el examen”, dijo Alberto Rodríguez, mientras narraba lo agotador de tener que trasladarse desde Santiago, batallar con el tránsito y luego pasar alrededor de dos horas contestando las preguntas del examen único de residencias médicas.

Desde otras provincias

Así como Rodríguez, fueron muchos los profesionales de la salud que se trasladaron desde alguna provincia en el interior del país hasta el campus central de la UASD buscando continuar sus estudios en el área.

Un caso similar lo representa Andry Antonio Taveras, quien tuvo que trasladarse desde La Vega para poder tomar su examen y aplicar para una plaza en el área de cirugía.  

más mujeres que hombres

De 5,810 participantes que recibieron el examen  4,215 fueron mujeres, representando con esto el 72.54% de los concursantes, mientras que 1,595 pertenecen al género masculino ocupando el 27.45%.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, el doctor Mario Ufre, quien señaló que del total de los evaluados, un 99.14% corresponden a médicos generales y un 0.89% son odontólogos. 

Profesionales de la medicina resiben examen en la UASD

Profesionales de la medicina resiben examen en la UASDListín Diario

Sin embargo, la realidad es que no hay espacio disponible para todos, por lo que del total de participantes de las distintas universidades del país, solo aquellos que hayan alcanzado los mayores puntajes podrán ocupar los puestos vacantes.

“Ponte que son 6,000 aspirantes que están optando, si pasan 1,500 o 2,000 ya van a faltar plazas, así que se escogen los mejore para ocupar las plazas disponibles, siempre se van a escoger los mejores, a eso es lo que aspiramos”, manifestó José Enrique Cuevas Ramírez, director de la facultad de residencias médicas de la facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Cuevas Ramírez agregó que es difícil que el sistema de salud pueda tener plazas disponibles para todos los médicos egresados que la reclamen, “porque son demasiados y no hay dónde ubicarlos”.

“Nosotros siempre queremos que pase el mayor porcentaje, pero hay que entender que este es un examen para elegir a un grupo de aspirantes médicos graduados que van a ocupar plazas de residencias médicas en nuestros hospitales a aprender especialidades, entonces en ese sentido entendemos que deben escogerse los mejores”, acotó el director de residencias médicas de la alta casa de estudios.

A partir de mañana estarán los resultados

Zelandia Matos, vicedecana de la facultad de Ciencias de la Salud, aseveró que una vez que los participantes culminan el examen se hace una publicación de un examen corregido para que los concursantes puedan autoevaluarse.

Luego a partir de las siguientes 24 horas los profesionales podrán visualizar sus exámenes corregidos y saber si quedaron o no.

“Se aprueba con 60, pero uno que saco esa puntuación no va a quedar por encima de alguien que quiera ocupar esa misma plaza y haya sacado una calificación más alta”, dijo la vicedecana.