Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

Informe PISA

“Avanzamos en informe PISA a pesar de campaña sucia en mi contra”, afirma Roberto Fulcar

Roberto Fulcar agregó que todavía falta más compromiso, dedicación y pasión, como también espíritu de cuerpo como país, con un nuevo contrato social por la educación.

Roberto Fulcar/ Archivo Listín Diario.

Roberto Fulcar, exministro de Educación.Archivo listin diario

El exministro de Educación, Roberto Fulcar, en un hilo publicado en su cuenta de X expresa que tuvo que cargar con el costo de la campaña más “despiadada” y “sucia” en su contra, por parte de quienes solo les interesaba el presupuesto del Minerd, pero a pesar de ello la República Dominicana avanzó 16 puntos en informe PISA 2022.

“De quienes me vieron como un obstáculo a sus ambiciones y de la vieja tecnocracia educativa, que por décadas solo habla y nada cambia”, dijo el exministro de Educación.

Según el informe PISA publicado el pasado 5 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque el país aumentó 16 puntos en comparación con el 2018, todavía se encuentra por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia.

Roberto Fulcar afirmó que cuando llegó al Ministerio de Educación en 2020, el 4% sería destinado a garantizar la educación para todos, elevar la calidad y dignificar la vida de los involucrados y que no negociaría el derecho a la educación de los estudiantes.

Aseguró que con el apoyo del presidente Luis Abinader lograron salvar el año escolar 2020-2021, evitando el abandono escolar, capacitando a los maestros, entregando computadoras a estudiantes y docentes, elevando los salarios y mejorando los aprendizajes.

Del mismo modo, agregó que mientras se desarrollaba el plan “Educación para todos preservando la salud” y la estrategia “Aprendemos en casa”, pusieron en marcha el modelo “Educación para vivir mejor” con más de 20 proyectos transformadores.

Mediante cuadernillos inclusivos, radio, televisión e internet, dos canales por cada grado, uno para las familias y otro para personas con discapacidad.

En agosto del 2022, Roberto Fulcar sale del Minerd y asegura que entregó su declaración jurada de patrimonio y solicitó auditoria a su gestión, agregando que la campaña en su contra no mermaba y su salud estaba comprometida seriamente.

El exministro manifestó que la República Dominicana logró salir del último lugar, avanzar en los 20 indicadores medidos y se encuentra entre los 11 países que mejoraron, siendo este uno de los únicos dos de América Latina.

Agregó que todavía falta más compromiso, dedicación y pasión, como también espíritu de cuerpo como país, con un nuevo contrato social por la educación.