Santo Domingo 25°C/30°C broken clouds

Suscribete

informe pisa 

La ADP estima "irrelevante" el desempeño del país en pruebas Pisa

El presidente de la ADP sostuvo que esta prueba PISA es simplemente una perspectiva sobre educación, de una organización para el desarrollo económico

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).Raúl Asencio/Listín Diario

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, el desempeño del país en las pruebas PISA es “irrelevante” y los resultados solo son utilizados para propaganda en contra del magisterio dominicano.

“El Ministerio de Educación nunca ha usado los resultados de las pruebas PISA para generar ninguna política educativa, ninguna transformación, ni ninguna medida de mejora de la educación dominicana, sino que sólo los usan para propaganda. La educación es una ciencia y un derecho. Necesitamos autoridades que primero entiendan y cumplan con eso”, expresó Hidalgo.

Agregó que “esta prueba es, a penas, un indicador de resultados en ciencias, matemáticas y lenguaje, que intenta erróneamente comparar a todos los niños del mundo, de 15 años de edad, bajo las mismas expectativas de aprendizaje, lo cual, de origen, es incorrecto”. Consideró que las pruebas PISA “no miden los factores ligados a la calidad de la educación, ni tampoco evalúan los objetivos de aprendizaje del sistema escolar dominicano, lo cual la hace irrelevante”.

Hidalgo dijo que no hay nada que celebrar porque “de todos modos, en los resultados de las Pruebas PISA presentados hoy, la República Dominicana está 100 puntos por debajo de la calificación promedio esperada en ciencias, lenguaje y matemáticas y 200 puntos por debajo de la calificación más alta, registrada en esta prueba, en este año. O sea, tampoco hay mucho por qué celebrar”.

El presidente de la ADP sostuvo que esta prueba es simplemente una perspectiva sobre educación, de una organización para el desarrollo económico, que ve en los estudiantes a un futuro obrero, no a alguien que merece desarrollo humano.

Hidalgo comentó la publicación del informe sobre la posición de la República Dominicana en los resultados de las pruebas PISA por debajo de los 100 puntos.