Santo Domingo 24°C/25°C broken clouds

Suscribete

informe pisa 

Castro Marte dice resultados de prueba PISA no refleja calidad de estudiantes dominicanos

Castro Marte aseguró que mientras el informe PISA necesite una prueba para elaborarse, los alumnos dominicanos no obtendrán buenas calificaciones

Monseñor Castro Marte. 

Foto: Castro Marte vía Youtube.

Monseñor Castro Marte. Foto: Castro Marte vía Youtube.

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, afirmó este martes que los resultados registrados por estudiantes dominicanos en las pruebas del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) “no son ciertos”, resaltando los buenos resultados obtenidos por alumnos criollos en el extranjero.

Igualmente, Castro Martes afirmó que una “muestra irrefutable” que estos resultados no reflejan la calidad del estudiantado dominicano es que, cuando estos asisten universidades fuera del país, siempre sacan buenos resultados.

“La muestra irrefutable de que los resultados de las mediciones hechas a nuestros estudiantes no son ciertas, es el excelente desempeño de nuestros egresados cuando van a universidades extranjeras y obtienen siempre calificaciones de altos lauros académicos”, dijo en su cuenta de X (Twitter).

También aseguró que mientras el informe PISA necesite una prueba para elaborarse, los alumnos dominicanos no obtendrán buenas calificaciones.

Esto debido a que, según el religioso, los estudiantes dominicanos no ponen el empeño necesario en exámenes que no les servirá para pasar de curso.

“Mientras se siga tomando como referencia una prueba diagnóstica para el informe PISA, siempre vamos a quedar mal. Nuestros estudiantes no ponen seriedad a una prueba que no les vale para su promoción”, indicó.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PISA

Según el último informe PISA, Los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018.

En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura.

Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.