DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO
La mecatrónica incide en la elaboración de prótesis 3D
Debido a los avances de la tecnología y sus diferentes aplicaciones en diversos campos, la prótesis 3D se materializó en República Dominicana mediante una iniciativa del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), presentada en el 2021.
El vicerrector del ITLA, Pedro Pablo Castro, indicó que se han beneficiado unas 300 personas a quienes les han amputado una de sus extremidades inferiores, sin embargo, han vuelto a caminar por la implementación de este novedoso proyecto que simula una pierna y que es colocado en el muñón del paciente.
El proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.
Luego de obtener las medidas son fabricadas con material de nylon y es instalado por un médico especialista en prótesis, debido al conocimiento previo que tienen para una colocación correcta. Estos especialistas vienen desde El Salvador porque el país no cuenta con médicos capacitados en esta rama.
República Dominicana es el único país en Centroamérica que ofrece este servicio de prótesis. También se tiene diseñada la prótesis de mano, pero aún se encuentra en fase de pruebas.
El instituto asume la implementación extra de un acolchado, que es colocado en la parte interior donde va introducido el muñón, para evitar que el paciente se haga algún tipo de llagas en la piel.
“Para que la persona se sienta bien, nosotros asumimos ese costo, por ejemplo, algunos pacientes que son diabéticos evitan que se les haga una lesión”, explicó.
Los pacientes que han optado por estas prótesis reciben terapias para dominar la movilidad y manejo del aparato.
La durabilidad de esta prótesis es permanente. Sin embargo, dependiendo de las complicaciones de los pacientes, el ajuste pudiera variar, ya que algunos pueden incluso hasta subir de peso y ahí se dificultaría la introducción del muñón.
Otros proyectos
La academia especializada en tecnología también está llevando a cabo otros planes que han sido fruto de los conocimientos adquiridos.
Actualmente, están trabajando en un proyecto de automatización de alimentación en estanques de tilapias.
Este mecanismo sería el primero instalado en país junto al interés de algunas empresas. Junto a este proyecto, están viendo las posibilidades de instalar en los estanques algunos sensores para conocer la calidad del agua, temperatura y componentes físicos químicos que contiene.
Castro explicó que otro grupo de estudiantes junto a los docentes, lograron una nueva patente que se integró a un sistema automático de “abrir y cerrar” portones.
Según explicó, el invento pareciera común, sin embargo tiene la particularidad de que funciona de forma autónoma durante 48 horas sin electricidad ni luz solar. Las energías se les pudieran aplicar en caso de que el usuario lo requiera o se instale en una zona muy lejana a la ciudad.