Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Código de Ética de Educación

Un profesor podría ser desvinculado si incumple Código de Ética de Educación

Ante una denuncia y dependiendo de su gravedad, el código establece sanciones como amonestaciones orales y escritas, suspensión sin disfrute de sueldo hasta la desvinculación definitiva de su puesto de trabajo.

Código de Ética de Educación

Código de Ética de EducaciónArchivo Listín

El borrador del Código de Ética presentado el lunes  por las autoridades del Ministerio de Educación contempla un reglamento disciplinario que expone las medidas que se tomarían en caso de que los docentes o el cuerpo administrativo de los planteles escolares violen lo establecido en el documento.

Ante una denuncia y dependiendo de su gravedad, el código establece sanciones como amonestaciones orales y escritas, suspensión sin disfrute de sueldo hasta la desvinculación definitiva de su puesto de trabajo.

Amonestación oral

La medida disciplinar solo aplicará en caso de que un docente se refiera a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que puedan generar burlas o irrespeto. Igualmente, si hace uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el estudiante.

El maestro también podría ser amonestado si no rinde cuentas de sus acciones dentro del centro educativo y si no cumple con el código de vestimenta de la escuela.

Amonestación escrita

En caso de una falta mayor, se recurrirá a una amonestación escrita donde “se le indica al docente o personal docente las consecuencias disciplinarias más severas con relación a la sanción anterior”.

Entre las faltas que pueden causar este tipo de sanción están el trato inapropiado a los alumnos, padres y comunidad educativa en general, también hacer uso de las redes sociales y otras herramientas digitales fuera de la orientación académica en su relación con los estudiantes.

Acosar, sobornar o someter a los estudiantes a violencia psicológica verbal y física, así como establecer relaciones con los alumnos con un propósito distinto al fin formativo también conllevarán una amonestación escrita.

De igual modo la requerirá la incitación a la violencia entre los estudiantes y la indiferencia o negligencia del maestro ante ese tipo de situaciones.

Suspensión sin disfrute de sueldo

El docente podría ser suspendido por un período de 30 día sin disfrute de sueldo por sospecha de abuso sexual hacia un estudiante.

La sanción también será aplicable cuando se evidencien faltas reiteradas con el Código de Ética anteriormente descritas y cuando sus acciones en la escuela se cataloguen como una falta de consideración o respeto a sus autoridades y compañeros.

Desvinculación

El régimen disciplinario del Código de Ética propuesto por el Ministerio de Educación indica como medida más extrema la desvinculación del docente o del personal administrativo si la persona “es imputada por acoso sexual, violaciones, abuso deshonesto y violencia” o si resulta condenado por la comisión de un delito.

El docente también será desvinculado de su cargo tras embarazar a una alumna, en el caso de los maestros, o tras embarazarse de un alumno, en el caso de los maestros.

La desvinculación también se aplicará si uno de los miembros del cuerpo docente y administrativo de la escuela hace uso de las instalaciones, muebles y demás objetos del centro sin autorización y para beneficio propio.

Comisión de Ética

El borrador del código contempla la creación de una Comisión de Ética, la cual fungiría como el órgano especializado en materia de Ética en el centro educativo.

Cada escuela deberá organizar su comisión con cinco miembros: un orientador, el director del centro, un representante del personal administrativo, un representante de los maestros y el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, la cual deberá elegirse anualmente.