Congreso

Diputados aprueban en primera lectura proyecto que grava con tasa cero importación de alimentos

La pieza sería conocida en una segunda lectura el próximo viernes

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explotó en contra del vocero de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, mientras este último intentaba reiteradamente interrumpir las participaciones en el hemiciclo.

Presidente de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto que autorizaría al Poder Ejecutivo a gravar con tasa cero en el arancel de aduanas el azúcar y otros productos de la canasta básica en “situaciones de emergencia”.

La pieza, criticada por los diputados de la oposición, fue cuestionada porque, según distintos legisladores, es “ambigua” y no contempla los controles necesarios, alegando que le permitiría al Poder Ejecutivo importar productos sin arancel en cualquier situación que consideren de “emergencia”.

Asimismo, diputados de la oposición indicaron que esta pieza “destruirá el aparato productivo nacional”, alegando que permitiría a los empresarios la importación de productos sin pago de impuestos, lo que crearía una “competencia desleal” y el aparente quiebre de productores rurales.

El presidente de la Cámara de Diputados, previo a su aprobación, sometió una petición del vocero de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, para que la pieza fuera remitida a comisión, iniciativa que fue rechazada.

Tras esto, se dieron una serie de debates, donde los miembros de la oposición se mostraron en contra de continuar conociendo la pieza y se retiraron del hemiciclo, luego de una discusión que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados.

Pacheco le tomó poco más de una ahora en conformar el cuórum necesario, pero finalmente logró la cantidad de votos suficientes y procedió a someter la pieza en primera lectura, la cual fue sancionada favorablemente en primera lectura.

El proyecto también fue declarado de urgencia, por lo que en un segundo conocimiento fue remitido a una comisión para volver a estudiarlo y modificar elementos que generaron disputas entre los legisladores.

El proyecto, en sus objetivos generales, plantea que el Poder Ejecutivo pueda permitir la importación de alimentos en situaciones de emergencia, desabasto o desastres naturales que generen escasez de bienes que componen la canasta familiar.