la república-ciudad
El cementerio Cristo Salvador se encuentra sumergido entre la maleza
El cementerio municipal Cristo Salvador se encuentra sumergido entre la maleza que arropa los nichos y las calles de este lugar santo, pero las autoridades alegan que esto se debe al abandono de los familiares de quienes están enterrados en este lugar.
En un recorrido por algunas de las 23 manzanas del cementerio se observó cómo estas están cubiertas por maleza y otras hierbas.
Yanauris Gómez, administrador del lugar santo, dijo que desde su posición como nuevo dirigente, desde hace al menos cinco meses se ha dedicado a mantener en condiciones las áreas comunes, al igual que las avenidas principales.
“Limpiar este cementerio es como limpiar Santo Domingo Este entero porque aquí, aparte de que llueve diario, aquí uno está 24/7 con todos los problemas. A mi llegada le hice un llamado de que vinieran y yo les cedo el permiso para los que quieran echar su cemento en su serita para que la crecida de maleza no se viera”, explicó Gómez, mientras contaba sus aportes al mantenimiento.
Según las declaraciones de Gómez, le solicitó al alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, que le proporcionará materiales para esparcirlo en la maleza para que ésta no creciera con rapidez.
“Actualmente contamos con 20 hombres trabajando, pero se subirá a medida que el incumbente le vaya dando a uno la respuesta, porque yo le dije a él que necesitábamos algunos 50 hombres y 20 mujeres”, mencionó.
Con relación al abandono de los nichos y porque estos están cubiertos de maleza y otras hierbas, Gómez respondió que más del 70% de los sepelios que se realizan en el cementerio son debido a ayudas sociales.
“Aquí se cobra por categoría los A1 (son los nichos que están en la parte de enfrente de las avenidas); lo más que pagan de impuesto es RD1,040 anual. También tenemos A2 y C; aquí el impuesto más caro es de RD$1,040 anual”, informó el administrador, asegurando que se han producido confusiones en cuanto al pago.
Gómez aclaró que, al dirigirse a las oficinas con el recibo de pago al día, este enviará un equipo a brindar mantenimiento al nicho que establezca el papel.
Por otro lado, en cuestión de las confusiones que según el administrador han tenido los munícipes sobre el arrendamiento para construir, los niños, este especificó que les brindan una carta para que puedan realizar la construcción.
“Se arrienda el terreno a 99 años y ellos pueden traer su personal para construir el nicho o un personal de aquí mismo de los que trabajan aquí mucho antes desde que se fundó este cementerio. También puede traer los materiales porque nosotros lo que hacemos es regularizar porque no podemos intervenir en temas de la construcción”, explicó.
Agregó que desde su llegada a la administración ha batallado con las personas que cuentan con familiares sepultados en el cementerio que dejan de pagar el mantenimiento y no realizan visitas recurrentes al lugar.
“Aquí hay gente que se aparece aquí que dejó un ser querido y tiene ocho años que no viene a ver a su ser querido y va a la oficina que hay que buscarle su muerto y dónde yo lo voy a buscar si usted botó su muerto”, dijo Gómez con incomodidad.
Limpiadores independientes
En los alrededores del lugar santo se encontraban limpiadores independientes de nacionalidad haitiana, quienes contaron que por al menos RD$500 y RD$1,000 se dedican a limpiar las tumbas.
“Yo cobro dependiendo de la condición en que se encuentre el espacio; uno le pide RD$500 o RD$1,000”, contó uno de los trabajadores independientes.
Hace al menos dos meses, Dio Astacio declaró que las tumbas pertenecen a quienes las adquieren y que cada propietario es responsable de mantener limpia su área.
Agregó que, si realmente a los ciudadanos les importan sus seres fallecidos, deberían ir a limpiar el lugar, ya que ni siquiera contribuyen económicamente para mantener el cementerio en buen estado.