LOS PULMONES DE LA CAPITAL

Parque Mirador Sur: Una naturaleza floreciente bajo un clima de seguridad

El Mirador Sur recorre ocho kilómetros, iniciando desde la avenida Winston Churchill hasta la avenida Gregorio Luperón, de la provincia Santo Domingo.

Los visitantes suelen compartir en familia en el parque.

Los visitantes suelen compartir en familia en el parque.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

El Parque Mirador Sur es un lugar de recreación para toda la familia y con un paisaje de vista a un lago magnífica. Quienes lo visitan dicen que es seguro, excelente para ejercitarse y pasar un rato agradable.

El Mirador Sur recorre ocho kilómetros, iniciando desde la avenida Winston Churchill hasta la avenida Gregorio Luperón, de la provincia Santo Domingo. Este es uno de los pulmones medioambientales mejor cuidado y en buen estado, donde la naturaleza florece y el verdor de sus hojas luce despampanante.

Daniela Pérez suele visitar este parque por la seguridad, que para ella es muy importante, ya que acostumbra a ir con sus hijos. Le gusta caminar y correr en las mañanas, ya que es cuando es más concurrido por las personas y se siente con mayor tranquilidad.

"Vivo cerca, cuando vengo siempre veo seguridad; si no vengo, en los días que estoy libre me gusta venir a caminar y correr a eso de las 8:00 de la mañana", expresó Pérez, con alivio por la seguridad del entorno.

El parque también lo usan para ejercitarse.

El parque también lo usan para ejercitarse.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

En el parque se encuentran diferentes zonas para el disfrute de toda la familia, como parque de juegos para niños pequeños y otro para los más grandes, área de gimnasio, área para entrenar perros y un lago con una cascada de rocas, donde también se realizan paseos en bote; en los alrededores las personas hacen pícnic y secciones de fotos.

Hay un área dedicada al medio ambiente, ilustrada con una figura grande de cocodrilo que contiene otras en su interior. Cada parte de este lugar es mágico para la naturaleza y hace que sus visitantes estén más conectados a ella.

"Es un lugar agradable, seguro, tranquilo y limpio, vengo a diario con mis hijos a jugar y me siento segura porque siempre hay seguridad, nunca he visto peleas ni nada peligroso, a veces vengo a caminar y a hacer ejercicio. Suelo visitar el área de gimnasio donde hago ejercicio en las máquinas para piernas y cintura", manifestó Yisely Reinoso, quien suele visitar el parque con sus hijos para disfrutar de la naturaleza y los juegos de diversión.

El lago es uno de los principales atractivos en el Parque Mirador Sur.

El lago es uno de los principales atractivos en el Parque Mirador Sur.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Para las personas que suelen visitar el parque es interesante pasear con sus perros por los árboles y el ambiente seguro que se percibe.

"Me gusta venir a pasear a mi perrita y caminar; se ve que no es un lugar inseguro, por eso vengo", afirmó Mariana Diego, de nacionalidad mexicana y quien visita el parque frecuentemente.

Desde el kilómetro cero del parque, donde se encuentra escrito en madera "Mirador Sur", se observan árboles de hojas verdes fuertes, como sus troncos. La frescura y tranquilidad que se siente en este lugar donde emana aire puro y el buen estado de los arbustos es la parte más interesante de este pulmón ambiental de la capital.

"Soy de las personas que cuando quiero tomar un respiro de la ciudad para botar el golpe, voy al mirador a caminar, correr o simplemente a sentarme para refrescarme un poco y ver la naturaleza que rodea el lugar. Me siento segura cuando voy porque veo a los militares patrullando y algunos apostados de manera permanente en ciertos puntos. Cuando voy al parque, siempre está limpio con botes de basura y buena iluminación", explicó Anlly Mateo, quien disfruta de visitar este lugar de recreación.

En el Mirador Sur se encuentran algunos árboles como la uva de sierra, las cayas, el almácigo, el arrayán, la caoba hondureña, el roble, la guásima, la ceiba o el corozo, palma, campeche, cañafístula, caya amarilla, flamboyán, gri-grí, higo cimarrón, javilla, jobo de puerco, mango, Juan primero, Mara, muñeco, oreja, penda, roble, roble blanco, saman, saúco amarillo, tamarindo, uva de playa y grayumbo.

“Siempre he visto el parque limpio, con botes de basura y hay iluminación. Los árboles están en buenas condiciones y mantienen ese verdor que uno quiere ver”, manifestó Mateo, quien reside cerca del parque.

El parque tiene áreas para que los niños puedan disfrutar.

El parque tiene áreas para que los niños puedan disfrutar.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Está área recreativa cuenta con quioscos para el uso de los capitaleños, donde pueden realizar diversas actividades con un toque de la naturaleza en sus alrededores.

Un poco de historia

El Parque Mirador Sur se comenzó a construir en 1968 y fue inaugurado el 25 de diciembre de 1970 junto a la avenida Mirador Sur, durante el segundo mandato del presidente Joaquín Balaguer.

Balaguer decidió nombrar a la avenida “Mirador Sur”, por ser el mejor lugar para visualizar el mar Caribe. Algunos de los arquitectos que diseñaron el parque fueron Manuel Valverde Podestá, Roberto Burle Marx, Eugenio Pérez Montás, Rodolfo Dietch y Christian Martínez.