LOS PULMONES DE LA CAPITAL

Parque Mirador Norte: Una flora en apuros

El Mirador Norte, como lo suelen llamar los residentes de zonas cercanas a este lugar de recreación, se encuentra ubicado entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

El Parque Mirador Norte es usado por los visitantes para ejercitarse y recrearse.

El Parque Mirador Norte es usado por los visitantes para ejercitarse y recrearse.LEONEL MATOS/JOSÉ A. MALDONADO/LD

El Parque Nacional Mirador del Norte, visto por los visitantes como un lugar para caminar, ejercitarse y disfrutar del aire natural que emana de sus grandes árboles, luce con su flora descuidada y en algunos casos atacada por plagas.

El Mirador Norte, como lo suelen llamar los residentes de zonas cercanas a este lugar de recreación, se encuentra ubicado entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

A simple vista, la vegetación que rodea este lugar se encuentra pidiendo a gritos una intervención. Se ha convertido en uno de los pulmones ambientales más grandes de la ciudad y, con la tristeza de sus árboles, el ambiente de recreación no deja bien parado el lugar.

"Yo me siento cómoda con el aire que se respira en el ambiente, me gusta venir para hacer ejercicio", expresó Yeimy, quien suele visitar el parque para ejercitarse cada mañana.

Esta área de vegetación llama a una intervención por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: no darles la espalda a un pulmón tan importante y que los capitaleños necesitan para disfrutar del aire puro, como el que generan los árboles del parque.

En el lugar es visible la poca seguridad, falta de señalizaciones que indiquen a los lugares que los ciudadanos se aproximan cuando visitan el lugar, el deterioro de algunas áreas recreativas, árboles con comején, ramas secas quitándoles vida a las verdes y el triste mirar de una naturaleza en apuros.

En las inmediaciones del parque de tan solo 10 kilómetros cuadrados, se encuentran diversos tipos de arbustos como caoba, roble, Juan primero, Mara, Sáman, Penda, Yagrumo, Gina, Campeche, Níspero, Pino de teta, Jabilla criolla, Flamboyán, Leucaena, Almácigo, Palmas, Alvaradoa Haitiensis, entre otros.

El parque ecológico cuenta con seis puertas de acceso a áreas donde se desarrollan distintas actividades.

Sus entradas se encuentran en deterioro desde la puerta uno hasta la seis. Las lámparas que deberían dar iluminación a este lugar de tanta naturaleza se encuentran en mal estado, algunas sin bombillas, mientras otras están despegadas.

El parque es el principal pulmón del municipio Santo Domingo Norte.

El parque es el principal pulmón del municipio Santo Domingo Norte.LEONEL MATOS/JOSÉ A. MALDONADO/LD

En la puerta uno es donde las personas van a ejercitarse y jugar baloncesto en las canchas, en la actualidad en mal estado.

La puerta dos también es utilizada para caminar en horas de la mañana y cuenta con juegos infantiles para el disfrute de los niños.

Mientras en la tres se encuentra el restaurante La Cotorra, donde también hay una cancha de baloncesto y se aprecian los grandes árboles que hacen del lugar un área ecológica.

La puerta cuatro del parque permite disfrutar de un lago artificial donde se realizan actividades, como paseo en bote para quienes deseen, pero esta recreación tiene un costo monetario. Cuenta con área de picnic para quienes deseen sentarse a disfrutar la vista y ver las aves que se encuentran en los alrededores y un parque de juegos.

Las puertas cinco y seis también cuentan con juegos infantiles y es utilizada en ocasiones para eventos importantes.

Para quienes aún visitan el lugar les resulta triste ver como la vegetación se pierde, como el brillo de los árboles ha desaparecido, el verde de las hojas se ve opaco ante las ramas secas que aún conserva este pulmón ambiental. Las plantas que rodean el parque se encuentran descuidadas y con necesidad de volver a florecer.

Una cañada que pasa por el parque requiere ser saneada.

Una cañada que pasa por el parque requiere ser saneada.LEONEL MATOS/JOSÉ A. MALDONADO/LD

Este pulmón lucha con no perder su esplendor ambiental; agoniza ante el descuido en el que se encuentra, como dicen algunos moradores.

"Recordar lo que un día fue este parque", dijo un visitante que rehusó identificarse, quien destacó como antes cada quiosco lucía ambientado y cuidado, las canchas de baloncesto en buen estado y las plantas podadas y limpias de ramas secas.

Visita del Presidente

El presidente Luis Abinader visitó en octubre de 2021 el Parque Mirador Norte, donde realizó un recorrido y conoció el proyecto de remozamiento del lugar.

El ministro de Medio Ambiente de ese entonces, Orlando Jorge Mera, comentó que la visita del mandatario al parque recreativo fue para remozar las áreas que tenían muchos años sin atención.

Además, precisó que se reforzaría el voluntariado del Mirador Norte para integrar a personalidades y entidades que contribuyan a la seguridad de las familias que lo visitan.

Abinader conoció en esa oportunidad los planos que contemplaban la reparación de calles, verja perimetral y acondicionamiento de las áreas verdes del Mirador Norte.

Sobre el Mirador Norte

El Parque Nacional Mirador Norte fue concebido en el primer mandato del presidente Joaquín Balaguer, en 1966, luego de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo se interesara en el terrero por la mina de caliche que se encontraba en el lugar.

Durante el gobierno de Balaguer se puso en marcha, pero en la década de los 90, luego de tener inconvenientes para iniciar la construcción en años anteriores. Su propósito era crear un área protegida y darle otro color para que no sea similar a otros parques urbanos. Esta obra fue diseñada por el arquitecto Tomás Hernández Ramos, quien le dio al terreno forma de paisaje y de infraestructura, para el disfrute de las personas que lo visitan.

No es hasta 1992 que, mediante decreto 312-92, fueron declarados de utilidad pública los terrenos donde hoy se encuentra el Parque Nacional Mirador del Norte, iniciándose su construcción en enero de 1993 y culminando en 1996.

Fue inaugurado el 11 de junio de ese mismo año. La inversión en la obra superó los 450 millones de pesos.