La UNPHU reclama aplicación estricta de la Ley de Tránsito
Comisión organizadora del Foro sobre Movilidad Urbana define metodología a ejecutar.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) advirtió ayer que la capital dominicana está sometida a una elevada demanda de servicios urbanos, debido a que en cualquier día de trabajo concentra aproximadamente la mitad de la población de la República Dominicana, por ser el principal centro administrativo del país.
Esa demanda de servicios urbanos se manifiesta, explica la casa de estudios superiores, en tres procesos importantes como son el crecimiento descontrolado de la mancha urbana; la desorganización sistemática del tránsito y la falla también sistémica de las infraestructuras urbanas de servicio.
Al referirse a la movilidad urbana en la ciudad, el arquitecto Miguel Fiallo, rector de la UNPHU, entiende que es importante que al mismo tiempo que se programen actuaciones inmediatas, no se pierda de vista el espacio metropolitano como un sistema integral.
“Cualquier propuesta para mejorar la movilidad de Santo Domingo debe partir de un Plan Metropolitano que incorpore la movilidad como uno de los componentes transversales de la ciudad, que debe implementarse en coordinación con los demás componentes de la misma: vivienda, población, usos de suelo, infraestructuras, vialidad y espacios públicos”, señaló.
Plantea soluciones que deben aplicarse a corto, mediano y largo plazo. Las primeras, en torno a acciones a acciones de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución; las segundas enfocadas a iniciativas de implementación y las terceras vinculadas a procesos de planificación continua.
Foro Movilidad
Las propuestas fueron presentadas por el rector de la UNPHU al participar en las reuniones de coordinación del Foro sobre Movilidad Urbana, propuesto por LISTÍN DIARIO.
La reunión de coordinación del Foro sobre Movilidad Urbana contó con la participación del ministro de la presidencia, Joel Santos; el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; el director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), coronel Randolfo Rijo, y los rectores de las UNPHU e INTEC, Miguel Fiallo y Julio Sánchez, respectivamente.
En el encuentro quedó conformado un comité técnico por representantes de seis instituciones para afinar los aspectos más relevantes que deben ser atendidos en lo inmediato, así como a mediano y largo plazo.
En la primera reunión técnica participaron por LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, director, y la periodista Doris Pantaleón; Alexandra Cedeño y Rosanna Ferreras, del Intrant; Víctor Ramírez, del INTEC; Federico Jovine Rijo, columnista del LISTÍN DIARIO; Omar Rancier y Nathalie Almonte, de la UNPHU.
A corto plazo
El rector de la UNPHU destaca que las soluciones a corto plazo deben iniciar con la aplicación de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a todas las modalidades de tránsito con régimen de consecuencia estricto.
“Hacemos énfasis sobre lo relacionado con controlar y sancionar las violaciones de los infractores de cualquier tipo de vehículo de motor, oficiales públicos o privados, tales como motoristas, buses y minibuses y los vehículos de transporte de cargas”.
Además, citó implementar de manera inmediata programas de educación ciudadana con énfasis en el uso de las vías y espacios públicos y el conocimiento de las señalizaciones por parte de los usuarios.
Garantizar la señalización vial adecuada tanto de los dispositivos horizontales en las vías de tránsito como elementos verticales que orienten, regulen y direccionen al ciudadano (tanto al conductor como al peatón).
Capacitar paulatinamente y reducir la presencia de los agentes de tráfico que entran en contradicción y presentan una dualidad con los sistemas de semáforos, para que se coordinen los flujos viales y establecer un escalonamiento de horarios de trabajo, previo estudio, de las necesidades del sector público, del sector privado y el comercial.
A mediano plazo
Como acciones a mediano plazo, plantea iniciar un proceso de desconcentración de servicios en la metrópolis a escala urbana, por barrios o zonas, considerando, además, la creación de nuevas centralidades urbanas de servicios, así como de las ciudades intermedias en el contexto metropolitano.
Controlar el acceso del transporte de pasajeros interurbano y de carga a la zona urbana, estableciendo estaciones de transferencia en los límites urbanos.
Hacer cumplir el uso de la Avenida de Circunvalación para transporte de cargas y definir, sobre la misma, nuevos accesos de entradas y salidas a la ciudad, descongestionando los existentes.
Iniciar un programa para implementar un sistema integrado de transporte público que permita al usuario utilizar las diferentes modalidades de transporte con una sola tarifa.
En cuanto al parque vehicular, establecer un sistema de revisión (Revista) que determine el estado de los vehículos, sobre todo a los públicos, autobuses y camiones, y que asegure además la salida del sistema de las unidades en mal estado u obsoletas.
Regular la importación de nuevas unidades de vehículos, en coordinación con los importadores y mejorar integralmente calles, cruces y aceras de manera que sean dignas para el uso adecuado de peatones; que fomente su uso y el disfrute de la ciudad.
A largo plazo
A largo plazo, la universidad señala que, entendiendo que la planificación es un proceso continuo y que debe iniciarse de inmediato, es necesario asumir la formulación de un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial y Urbano del Gran Santo Domingo.
Ese plan, explica, debe abordarse de manera multiescalar, transdisciplinaria y mancomunada entre los sectores que inciden en la planificación y gestión del territorio metropolitano. Debe entenderse este proceso como un consenso político y social que conduzca hacia la sostenibilidad integral de la metrópolis más importante del Caribe.
Indica que en ese sentido, la UNPHU, a través de su Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, y en colaboración con grupos empresariales; ha diseñado una serie de proyectos puntuales que aportan soluciones en zonas específicas de la ciudad.
La UNPHU también está instalando un Observatorio Metropolitano para monitorear, analizar y evaluar las dinámicas territoriales que contribuyan a dotar a la comunidad, de una plataforma de conocimiento e información objetiva, en permanente actualización y de código abierto.