la república
Arrancó ayer la socialización para el uso de casco protector
La propuesta de capacitación forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, orientada en disminuir las altas cifras de siniestros viales en la República Dominicana.

Primer taller impartido por el Intrant sobre el nuevo modelo de casco para motoristas
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dio inicio ayer a talleres dirigidos a buscar una estrategia preventiva y marcar un estándar nacional de casco protector para los motoristas y pasajeros.
La propuesta de capacitación forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, orientada en disminuir las altas cifras de siniestros viales en la República Dominicana.
El acto de apertura estuvo a cargo de Andiel Galván Abreu, director de Seguridad Vial del Intrant; Aggie Krasnolucka, directora de Programas de la Fundación FIA; Álvaro Oliver, presidente de Automóvil Club Dominicano; y Miguelina Méndez, coordinadora de Fundación Mapfre.
Entre esas instituciones que participan de esta iniciativa está la Digesett, la Defensa Civil, el Ministerio Público, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y la Federación Nacional de Motoconchos (Fenamoto).
Mientras que, las ponencias estuvieron a cargo de expertos internacionales en el área, pertenecientes a la Fundación Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La primera intervención estuvo a cargo de la experta en investigación de siniestros viales, Bella Dinh-Zarr, quien abordó los temas: “Investigación de siniestros viales y el marco de las cinco “i”.”
Es el comportamiento humano
La expositora señaló que entre los factores que intervienen en la formación de un siniestro vial son el comportamiento humano, los factores de la carretera, factores del vehículo, entre otros.
De igual forma, destacó que el principal reto en la prevención de los siniestros viales es la seguridad vial, resaltando que es un tema profundo de analizar.
“El reto es la seguridad vial, no sólo es importante, sino que es un desastre casi en todos los países. Y es un tema profundo de analizar,” expresó Dinh-Zarr, por medio de la proyección digital que facilitaba la comunicación con la audiencia.
Accidentes de motos
La segunda exposición estuvo a cargo de Terry Smith, experto en seguridad vial y cascos protectores, quien abordó el tópico: “Investigación en profundidad sobre accidentes de motocicleta”.
El expositor introdujo el tema desde “los objetivos de la metodología común internacional”, que abordaba los estudios de exposición concurrentes para identificar la población en riesgo de accidentes y desarrollar contramedidas específicas, la base de datos de accidentes armonizada que pueda utilizarse para comparaciones internacionales y la identificación de las principales tipologías de accidentes, y factores importantes de causa de accidentes para una región específica.
El mismo culminó compartiendo algunas “claves del éxito” para contrarrestar los siniestros viales como son identificar la población adecuada de motociclistas dentro de una región geográfica razonable, notificar rápidamente los accidentes de motocicleta, cooperar con agencias policiales, cooperar con hospitales locales, contar con investigadores de accidentes bien capacitados y con experiencia en investigaciones de accidentes de motocicleta.