La República

¿Qué pasaría con la dirección del distrito municipal de Bayahibe tras apresamiento de titular?

El dispositivo del Ministerio Público considera que no existe documentación que indique la procedencia del dinero incautado a Enriquillo Luis Brito.

Enriquillo Luis Brito, director del Distrito Municipal de Bayahibe

Este jueves será la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, arrestado junto a su hijo mediante la Operación Panthera 7

Brito supuestamente está vinculado a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, que fue desmantelada en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Este caso persigue en primera instancia a siete acusados, bajo alegatos de ser responsables del histórico decomiso de 9.8 toneladas de cocaína suscitado en el Puerto Multimodal Caucedo.

En su habitación, los fiscales observaron justo al lado del closet una caja fuerte de color negro, la cual contenía en su interior la suma de US$164,600, además de RD$201,000.

El dispositivo del Ministerio Público considera que no existe documentación que indique la procedencia del dinero incautado.

Hallaron un arma de fuego tipo pistola, color plateado, calibre 9 milímetros, marca Browning, con diez cápsulas de bala en el cargador.

Una cajita marca Hermes con un interior de una pulsera color plateado negro y una piedra brillante, en tanto que cajita pequeña con una pulsera de mujer dorada, y relojes marca Rolex (1), Fastina (1), Swarovski (1) e Invicta (7).

En su presencia, ocuparon un cofre tipo baúl con 567 cartuchos de escopeta calibre 12, y una caja pequeña con el contenido de 82 perdigones.

Asimismo, debajo de la única cama en la habitación de Brito, decomisaron un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12 milímetros, de color negro y marca no visible. Mientras que en el closet estaba un rifle de baqueta, color negro, con mango de madera, modelo 392PA, calibre 22.

En la requisa se incluyó la ocupación de distintas placas, además de cámara fotográfica digital Nikkon, en la misma gaveta en la que estaban otras cápsulas de pistola de calibre 9 milímetros, un celular Samsung Galaxy S24 Ultra, un bíper de un vehículo Hyundai, la suma de RD$88,750 y la cantidad de US$2,525.

¿Qué establece la ley sobre si se produce vacante en el cargo?

Desde abril de 2020, Brito ha estado en la dirección del distrito municipal de Bayahibe, sin embargo, con este nuevo caso, enfrenta la posibilidad de perder su cargo.

La Ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios indica qué pasa con las vacantes en las direcciones de los distritos municipales.

En su artículo 81 esta normativa establece que en caso de que se produzcan vacantes en los cargos de director o vocales de los distritos municipales, “serán cubiertas por decisión del concejo municipal, a solicitud del partido político, movimiento o agrupación sustentadora de la vacante que se ha producido”.

El director y los vocales de cada uno de los distritos municipales son electos por cuatro años en las elecciones congresuales y municipales por el voto directo de los munícipes inscritos en ese distrito municipal, dentro de la boleta correspondiente a las candidaturas municipales del municipio al cual pertenecen.

Por otro lado, la Ley número 41-08 de Función Pública especifica en su artículo 84 que una condena penal con privación de libertad, mediante sentencia definitiva, constituye una falta de tercer grado (tercer capítulo sobre el régimen disciplinario).

Esto podría implicar la destitución de Brito si las acusaciones que hace el Ministerio Público prosperan en su contra.

Brito es un dirigente político que comenzó su carrera en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Durante la campaña de 2024, renunció al PLD y se unió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), logrando su reelección en febrero de ese mismo año.

Además del director del distrito municipal de Bayahibe y su hijo, están detenidos José Nicolás Castillo Hart “Nikito”, Winston Armando Tejera Rodríguez “Barbikin”, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para cada uno de ellos.