Evaluación de desempeño va, pero no con 17% de aumento a maestros deficientes

El Minerd reaccionó ante el llamado a concentración que tiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mañana martes frente a su sede

Ministerio de Educación

Ministerio de EducaciónFuente externa

El Ministerio de Educación (Minerd) informó este lunes que se realizará la evaluación de desempeño docente en el mes de octubre, pero con la salvedad de un rechazo total a aplicar un 17% de incentivo al salario base de los maestros que saquen una calificación deficiente.

El Minerd reaccionó ante el llamado a concentración que tiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mañana martes frente a su sede, precisamente para exigir que se realice la evaluación, y explicó que, pese a que han estado avanzando en favor de la misma, han sido obstaculizados por la actitud “irracional, economicista e intransigente” del gremio.

Según el Ministerio, la divergencia viene porque un sector de la ADP quiere imponer que el proceso se realice bajo una resolución del año 2013 en la que se establecía un aumento de 32% a quienes saquen “excelente”, un 28% a los “muy bueno”, un 24 a los que obtengan un “bueno” y el 17% a los “mejorables o deficientes”.

“Lo único que explicaría un incentivo de un 17% a los docentes de categoría deficiente es la voracidad salarial devoradora e insaciable de la dirigencia de la ADP, la cual considera que el único propósito del presupuesto del Ministerio de Educación es para atender la demanda salarial permanente de sus miembros”, aseguró el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo.

De acuerdo con la posición de la entidad estatal, se encuentran en la disposición de dialogar con la ADP y llegar a algún acuerdo, considerando que era posible incrementar un 17% a un maestro mejorable cuando el salario de los maestros era bajo, pero ahora tienen “el mejor salario del sector público”.

Asimismo, se hizo la salvedad de que, según el acuerdo suscrito en 2021 entre ADP y Minerd, se han cumplido todos los puntos relacionados a mejoras salariales, incluido un 20% a maestros activos.

“El Estado dominicano no está en condiciones de dilapidar, derrochar, los recursos que la sociedad con mucho sacrificio aporta en aras de lograr la mejora de la calidad del sistema educativo preuniversitario”, señaló D’Óleo.

Por lo que precisó el viceministro, en total han sido 171 reuniones de trabajo en las que se han avanzado en el diseño técnico, procesamiento, lineamientos de veeduría, aplicación, procesamiento y otros puntos, pero sin llegar a algún arreglo con el tema de aumento.