LA REPÚBLICA
Desde los aires, el TP-75 DULUS vigilará la línea fronteriza
Con el estreno de las operaciones aéreas en la nueva sede de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), ya se encuentran listos para uso en misiones de patrullaje.
La aeronave que se ensambla en territorio dominicano, TP-75 DULUS, es oficialmente la encargada de supervisar desde los aires el movimiento en la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití.
Con el estreno de las operaciones aéreas en la nueva sede de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en la provincia de Barahona, uno de los dos DULUS que ya se encuentran listos para uso en misiones de patrullaje, vigilancia y entrenamiento, será el que recorra permanentemente la frontera exponiendo las destrezas para las que fue preparado.
Un equipo del Listín Diario, junto a otros periodistas, tuvo la oportunidad de presenciar, estando a bordo de una aeronave C-212-400, el ágil y sencillo recorrido del TP-75 en una ruta que partió desde Barahona e incluyó un paso por Oviedo, isla Beata, Cabo Rojo, Pedernales, Jimaní y el Lago Enriquillo.
A pesar de no ser un ámbito de combate, ni preparado para realizar ataques, el DULUS cumple exactamente con las características necesarias para la labor que le ha sido designada, al ser capaz de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de responder ante misiones de patrullaje, por un costo operativo relativamente bajo.
“Nuestros aviones están preparados para responder ante cualquier amenaza que pueda surgir en nuestra frontera, sea aérea, marítima o terrestre”, afirmó el comandante general de la FARD, Carlos Ramón Febrillet, durante el acto de apertura de las operaciones en Barahona.
Además del DULUS, desde el Comando Sur operarán tres naves más, modelos A-28B Super Tucano y UH-1H HUEY.