desnivel de la 27

Trabajos de reconstrucción del paso a desnivel de la 27 están listos en un 90%

La comisión ha solicitado que se coloque una tercera línea de anclajes, la que iría en el tercio superior del muro, petición que fue consensuada con el Ministerio de Obras Públicas y el contratista.

Reconstrucción del paso desnivel de la 27 de febrero podría durar un plazo de 12 semanas

Reconstrucción del paso desnivel de la 27 de febrero podría durar un plazo de 12 semanasJorge Luis Martínez

Los trabajos de reconstrucción del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez están avanzados en un 90% y solo está a la espera de “detalles menores y sencillos”, por lo que “podría estar lista en 3 semanas”, según informó el geólogo Osiris de León.

“No tenemos fecha exacta de terminación, porque trabajamos con tránsito abierto, pero la obra está lista en un 90%, y solo faltan detalles menores y sencillos que podrían ser terminados en 3 semanas”, fueron las palabras del geólogo al ser contactado por este medio.

El presidente comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático agregó que han acelerado los trabajos de terminación del muro noroeste, “que es la parte más laboriosa y más compleja de la obra” porque ese fue el paramento colapsado en fecha 18 noviembre de 2023.

Indicó que este muro es “totalmente nuevo” y que ha sido vaciado en hormigón armado, está amarrado a una nueva y robusta losa de piso, y ya tiene colocadas dos líneas de pernos de anclajes que penetran 6 metros en el interior de la roca caliza coralina vecina.

Según explicó el profesional, la comisión que dirige ha solicitado que se coloque una tercera línea de anclajes, la que iría en el tercio superior del muro, petición que fue consensuada con el Ministerio de Obras Públicas y el contratista.

“Hasta ahora no se había tomado una decisión definitiva porque esa línea de anclajes coincide con una tubería de agua potable, de gran diámetro, y esa tubería no puede ser tocada, ni perforada, por los pernos de acero porque generaría grandes escapes de agua”, acotó de León.

Para esto se está evaluando el mejor lugar y la mejor forma estructural para colocar los pernos y que hagan su trabajo de soporte sin poner en peligro esa tubería.