Sepultan los restos de Julio Brache, fundador del Grupo Rica
El Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que Julio Brache no solo contribuyó con sus conocimientos científicos a la ciencia médica, sino que al final desarrolló su verdadera vocación, que era la producción de comida de ganadería.
En una íntima y emotiva ceremonia fueron sepultados ayer los restos del empresario Julio A. Brache Arzeno, presidente y fundador de la Pasteurizadora Rica, C. por A. en el Parque Cementerio Puerta del Cielo, quien falleció el pasado lunes a los 96 años de edad.
La pérdida de Julio Brache conmovió a toda la comunidad empresarial, la cual lo despidió con respeto y admiración. El empresario dejó un legado eterno en el ámbito industrial de la República Dominicana.
El Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que Julio Brache no solo contribuyó con sus conocimientos científicos a la ciencia médica, sino que al final desarrolló su verdadera vocación, que era la producción de comida de ganadería.
Manifestó que el fundador del Grupo Rica, luego de adentrarse en la producción de leche, reconoció la necesidad de avanzar hacia la industrialización, el empaque y la conservación del producto. Su objetivo era llevar la leche directamente a los hogares a precios asequibles.
Asimismo, expresó que la Pasteurizadora Rica es un modelo productivo que integra tecnología, conocimiento, relaciones con la comunidad, y lo más importante, que le sirve al pueblo dominicano una de las mejores leches que puede consumirse en la región.
Igualmente, precisó que es muy difícil encontrar una compañía que tenga la organización empresarial de Rica, pensada en el presente y predicada para el futuro. Aseguró que hoy por hoy la Rica es un símbolo en la industria láctea, no solo en el país, sino de la región.
Benítez agregó que el empresario Julio Brache es un modelo de hombre ejemplar, padre de familia, esposo amoroso, dedicado y entregado a la causa de la ganadería dominicana. "Todos hemos perdido, el país perdió, perdió la sociedad, pero ganamos una vida llena de ejemplo y experiencia de alguien que contribuyó no solamente con su familia y con sus socios, sino con la sociedad dominicana".
El fundador del Grupo Rica fue un padre y un asesor para Osmar Benítez, que siempre lo mandaba a buscar o lo recibía, siempre simpático, siempre tenía un chiste, siempre tenía algo para romper el hielo y siempre tenía una ocurrencia.
Afirmó que la finca más moderna de ganadería de leche que tiene el país, de ganado Holstin, la hizo Julio Brache cuando nadie creía en él y hoy los productos Rica se venden en 23 países del mundo.
Pero para Benítez, lo más importante es ver cómo sus hijos hoy han asumido esa posición, ese liderazgo, de darle continuidad a la vida de un hombre que es un ejemplo para todos los dominicanos.
Doctor Julio A. Brache Arzeno
Nació en la ciudad de Moca, República Dominicana, fue médico cirujano y el primer Director del Hospital Moscoso Puello, desde el año 1956 hasta el 1959. A la vez se desempeñó como cirujano del Hospital de la Aviación Militar Dominicana desde el año 1956 hasta el 1959.
Desde el año 1964 ejerció como médico cirujano del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, puesto del que se despidió en el 1969 para dedicarse de lleno a la administración general de la Rica.
En el año 1975 ocupó la Presidencia de la Pasteurizadora Rica, C. por A. hasta el momento de su muerte. La vida de este empresario se asocia con el éxito de una de las más importantes agroindustrias del país, el Grupo Rica.
Los logros empresariales de Julio Brache fueron los responsables de que la Pasteurizadora Rica haya logrado y mantenga su posición en el ámbito del procesamiento de productos lácteos y cítricos.