Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Faride: De autoproclamarse como candidata a aceptar que no va

Tras varios meses de cuestionamientos y afirmaciones relacionadas a su permanencia en la senaduria del Distrito Nacional, Faride Raful informó que no será la candidata de la organización oficialista. 

La vicepresidenta del Senado de la Republica Dominicana, Faride Raful.

La vicepresidenta del Senado de la Republica Dominicana, Faride Raful.Fuente externa.

Tras varios meses de cuestionamientos y afirmaciones de que la plaza del Distrito Nacional representaría un segundo mandato para su gestión en la senaduría, finalmente el pasado viernes Faride Raful informó que por "decisiones estratégicas" de su partido, su cara no será la que estará en la boleta en los comicios congresuales de 2024.

Desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) incluyó el Distrito Nacional entre los seis curules de la Cámara Alta reservados, Raful se mantuvo disipando rumores y autoproclamando que estaba reservada para ella, ya que representaba “la cara del triunfo”.

Fue en julio cuando hizo la primera proclamación al respecto, en medio de los rumores que surgieron, de que el PRM se inclinaría a apoyar la candidatura en esa misma posición de Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, afirmando Raful que estos no se sustentaban en una fuente fidedigna y que contaba con los números para continuar en la posición.

“Seguiremos en la senaduría por un año más como nos eligieron y si Dios nos lo permite y el Distrito Nacional nos sigue apoyando junto con nuestro partido, lo haremos por cuatro años más”, aseveró en esa oportunidad.

Asimismo, indicó que los rumores de que no sería ella la apuesta del partido en el Distrito Nacional, la tomaron por sorpresa, ya que la reserva se realizó para evitar conflictos internos en el partido, de otros dirigentes que querían optar por la plaza.

“A mí me tomó por sorpresa porque la senaduría del Distrito en el PRM fue reservada, en la dirección del partido, tanto el presidente del partido como nuestro presidente nos habían anunciado que esa reserva se hacía para evitar que hubiese divisiones en personas, dirigentes muy valiosos del DN, que también querían optar por esa posición”, explicó durante una participación en el programa televisivo “Esta Noche Mariasela”.

En medio de los rumores e incertidumbre, por decisión del partido, Raful asumió la vicepresidencia del Senado en agosto, mientras que el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, asumió la presidencia.

En septiembre y mediante una rueda de prensa, Raful volvió a referirse a sus aspiraciones positivas para repetir en el cargo, manifestando que no era el momento de “conveniencias”, sino de “compromisos genuinos”.

"Respeto y defiendo al presidente Abinader y al PRM, pero no es el momento de aparentes conveniencias, sino de compromisos genuinos forjados en la tribuna pública, en el Senado y en la defensa de los derechos y valores de la mujer dominicana", expresó.

En esa misma ocasión y acompañada de familiares, la actual senadora manifestó ser “la favorita” de las encuestas con una intención del voto entre el 49 y 55%, en ese entonces.

Con el mismo espíritu, en la celebración de las primarias del partido oficialista en octubre, Raful aseveró, que aunque le gustaban los procesos electivos, el partido reservó la candidatura del Distrito Nacional, para “dársela y buscar nuevamente ocupar la posición”.

En noviembre, Faride volvió a referirse al tema, esta vez lamentando la atribuida demora que presentaba el PRM en la definición de las candidaturas a la senaduría y la alcaldía, lo cual afirmó había afectado la dinámica interna de la organización.

"Ninguna de las 6 reservas senatoriales del PRM ha sido anunciada. El proceso ha sido más lento de lo ideal, dando paso a rumores que están afectando el posicionamiento y la dinámica interna del partido", indicó la legisladora en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Expresó además, que “aun con la larga espera mantengo mis aspiraciones alentada por la base y nuestros dirigentes, mantengo mis aspiraciones y seguimos trabajando".

En ese mismo tenor, rumores y nombres entre las posibles alternativas del PRM salieron a relucir, incluido entre estos el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), quien manifestó expresando que esto no sería posible y tenía otra misión por cumplir, en la dependencia que actualmente dirige.

En esas semanas los nombres de David Collado, ministro de Turismo, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, Milagros Ortiz Bosch; Deligne Asención, Ministro de Obras Públicas; Roberto Angel Salcedo, actual director de Programas Especiales de la Presidencia e Ito Bisonó Ministro de Industria Comercio y Mipiymes fueron otros de los mencionados como posibles sustitutos de la actual legisladora.

Fue a inicios de esta semana cuando la estela de rumores y el camino inició a liberarse, con las afirmaciones del presidente Luis Abinader en un espacio de radio, donde manifestó, que el Distrito Nacional “le queda chiquito a Faride” y esta cuenta con todo su apoyo y consideración para potencializar su liderazgo.

“Faride es un estrella, Faride tiene todo el presente y el futuro y político en el país, es más yo creo que a Faride le queda pequeño el Distrito Nacional”, expresó el mandatario en El Sol de la Mañana en la emisora Zol 106.5 FM del grupo RCC Media.

Sobre esto, Faride lo calificó como una valoración sin precedentes y las cuales valoraba mucho, esperando que todo lo que viniera para ella sería positivo.

“Es una valoración que agradezco del presidente de la República, que realmente me sorprendió porque es muy extraño ver al presidente de la República hablando y referirse así a una persona por más valoración que le tenga”, dijo la senadora.

Finalmente este viernes y luego de casi seis meses de rumores y afirmaciones, la misma Faride anunció en sus distintas redes sociales que no será su cara la que ocupará la casilla perremeista, por "decisiones estratégicas" de la organización.

“Hoy anuncio que por decisión estratégica del Partido Revolucionario Moderno, no seremos la candidata a repetir para la senaduría de la capital en los próximos comicios”, dice en el video.

En el mismo audiovisual, explicó que por pedido del presidente Luis Abinader, asumirá una responsabilidad de “mayor envergadura”, la cual aceptó para trabajar por el “bienestar” del país, aunque aún es desconocido la posición que sumara Raful a su lista y vida política en el PRM.