caso antipulpo
Levantan prisión domiciliaria a Alexis Medina
La jueza Yissel Soto indicó que se mantiene el impedimento de salida y garantía de 60 millones de pesos a través de una compañía aseguradora
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional levantó la prisión domiciliaria y grillete electrónico contra Alexis Medina, principal imputado del caso Antipulpo, sobre presunta corrupción administrativa.
La jueza Yissel Soto estableció que mantiene impedimento de salida y garantía de 60 millones de pesos a través de una compañía aseguradora.
La magistrada indicó que el Ministerio Público, quien pedía que Medina continuará en arresto domiciliario, no presentó al tribunal si a lo largo de los años ha aflorado alguna incidencia del imputado tendente a obstruir pruebas o incidir en que un testigo se presente en el juicio.
Asimismo, descartó que Medina presente peligro de fuga ya que posee domicilio fijo y tiene una familia, por lo que a la letra de la Ley “queda cubierto”.
Además estableció que la lenta fluidez con la que el juicio ha podido alcanzar la etapa que está, junto a los anteriores elementos, “el hecho de establecer una medida distinta al procesado no será un obstáculo para la continuidad de la celebración del juicio”.
Declaró que el Ministerio Público tiene el alcance necesario de pedir arresto contra Medina en caso de que se constituya un obstáculo para la celebración del juicio.
A su salida de la audiencia el representante legal de Medina, Elvin Richar Martínez, expresó que “se hizo justicia, no tiene justificación legal que un ciudadano que se ha mostrado durante todo este proceso legal durara tres años preso”.
Mientras que el Ministerio Público no ofreció declaraciones tras la decisión de la magistrada.
El Ministerio Público acusa a más de 25 personas, siendo Alexis Medina el principal imputado en el caso Antipulpo.
De acuerdo con los fiscales, Alexis creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias al ser hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, realizó maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
El órgano persecutor afirmó que los implicados realizaron una estafa de más de 5,000 millones de pesos al Estado en los gobiernos del exmandatario Medina.
Además de Alexis y su hermana, Carmen Magalys, son imputados Wacal Vernavel Mendez Pineda, Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea y Víctor Encarnación Montero.
También el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina así como al expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, José Dolores Santana, el excontralor Rafael Antonino Germosén Andújar, Lina Vargas y José Miguel Genao.