Presidente del TC dice que una sola sentencia no ejecutada constituye una ofensa

En números, el Tribunal Constitucional ha emitido 7,014 sentencias, de las cuales solo están pendientes a conocer 111, lo que representa el 98% de cumplimiento de ejecución

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal ConstitucionalMilton Ray Guevara

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.Paul Mathiasen

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó que en el país se han ejecutado la mayoría de las sentencias dictadas por ese órgano, sin embargo, señaló que el incumplimiento de una sola de ellas es una "ofensa al Estado social y democrático de derecho".

Al ofrecer una conferencia magistral sobre "Retos para la ejecución efectiva de las decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional en el marco del procedimiento de acción directa en inconstitucionalidad", el presidente del tribunal destacó los avances logrados, pero reiteró la necesidad de que no existan pendientes.

"Yo lo que señalé es que aunque es 1.06% mínimo el caso de dificultades de ejecución de sentencia del tribunal, una sola que no se cumpla es una ofensa al estado social y democrático de derecho", señaló.

Sumado a eso, dijo que es "todavía más grave" cuando son los órganos del Estado los que no cumplen, porque de esa manera le están mandando "mensajes equivocados" a los ciudadanos.

No obstante, el magistrado consideró que República Dominicana es unos de los países donde hay menos dificultad para ejecutar sentencias de un Tribunal Constitucional.

Presidente del TC: Una sola sentencia no ejecutada es una ofensa Video

Presidente del TC: Una sola sentencia no ejecutada es una ofensa


En números, el Tribunal Constitucional ha emitido 7,014 sentencias, de las cuales solo están pendientes a conocer 111, lo que representa el 98% de cumplimiento de ejecución.

"Lo ideal sería que quienes están encargados de dar cumplimiento a las decisiones, lo hagan de manera voluntaria, lo que lamentablemente no siempre se cumple, convirtiéndose así en un despropósito que atenta contra los derechos fundamentales y la propia supremacía de la Constitución como instrumento de ordenación general del Estado de derecho", comentó.

Agregó que el Tribunal Constitucional carece de las herramientas suficientes que le permitan hacer cumplir efectivamente sus decisiones, sumado al hecho de que la Constitución no señala expresamente las características de ejecución de las sentencias