Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

cámara minera 

“Desarrollo de minería en el país ha sido integral”

El exmandatario señaló que la grandeza del mercado de minerales en el territorio dominicano se debe a la extensa disponibilidad de espacios que aún no han sido intervenidos.

Juana Barceló, Sebastián Piñera y Víctor Bisonó.

Juana Barceló, Sebastián Piñera y Víctor Bisonó.Fuente externa

El expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, durante su paso por el tren gubernamental en dos gestiones, implementó iniciativas para contribuir con la evolución del sector minero, obteniendo diversos logros, según su parecer. Por tanto, Piñera está convencido de que la explotación minera ha tenido en República Dominicana un “desarrollo integral” en los últimos años. “Este país ha tenido un período muy fecundo en los últimos tiempos; logró dar un gran salto adelante en crecimiento y desarrollo inclusivo e integral”, dijo Piñera.

El exmandatario señaló que la grandeza del mercado de minerales en el territorio dominicano se debe a la extensa disponibilidad de espacios que aún no han sido intervenidos. 

Sumándose a esto, Piñera resaltó que dentro de estos terrenos también se han confirmado los yacimientos de “tierras raras” y otros metales. “Lo mejor de la minería en la República Dominicana está por delante. Hay enormes territorios por explorar. Aquí no solamente hay oro, plata, níquel y piedra caliza, también tierras raras que se han descubierto”, manifestó expresidente. Sin embargo, Piñera señaló que este progreso debe tener como base el respeto al medioambiente y, sobre todo, a las nuevas generaciones.

“Un desarrollo sustentable que sea respetuoso no solo con la naturaleza, también lo tiene que ser con las generaciones que vendrán”, aseguró.

cambio climático 

Mientras tanto, el exgobernante chileno dijo que el Estado dominicano y los países de la región latinoamericana tienen que asumir los desafíos generados por los cambios climáticos, o como él lo define, “el holocausto climático”. “Hoy el mundo trae el desafío más grande de la historia de la humanidad. Este es el desafío de la crisis climática o del holocausto climático”, expresó.

Ante esta situación, Piñera hizo referencia al acuerdo de París firmado en 2015, el cual establece metas para mitigar los daños ocasionados a los recursos naturales del mundo. 

No obstante, el líder chileno consideró que estos objetivos no han sido alcanzados, hecho que sirve de motivación para realizar adaptar las acciones de la humanidad en beneficio de esta iniciativa. 

“Es muy importante que pensemos que la minería es un factor de desarrollo, pero tiene que ser una librería inteligente que incorpore la tecnología”, puntualizó Piñera.

cámara minera 

Las declaraciones de Piñera fueron ofrecidas en el marco de la conferencia convocada ayer por la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE) nombrada “Minería responsable, pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana”. En esta mesa de diálogo la finalidad principal fue conocer las experiencias de Chile, ya que es uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial. 

La presidenta CAMIPE, Juana Barceló, destacó que la industria minera ha impactado directamente con el paso de los años variables como son el crecimiento del PIB y empleo, la inversión, los ingresos fiscales y las exportaciones.

Esta fuente económica ha aportado en los últimos tres años el 1.6% al crecimiento de la economía nacional, representando el 47.5% de todas las exportaciones nacionales, según la entidad. Mientras, el ministro de Industrias, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, apuntó que el país suramericano es uno de los mayores ejemplos en los indicadores de reducción relacionados con la pobreza. 

“Agradecemos al Presidente Sebastián Piñera por aceptar compartir su experiencia con la comunidad minera de los dominicanos y a la Cámara Minera por organizar este espacio”, dijo el funcionario.

El líder político chileno comunicó que los frutos de las exportaciones mineras en ese país al año se encuentran entre los 60,000 y 70,000 millones de dólares.

Tags relacionados