ROBERTO ÁLVAREZ

Canciller ante el Senado: “Ahora nos queda unificar criterios en aras del interés nacional”

Álvarez fue citado por el Senado de la República para que comparezca sobre la situación con Haití y todo lo realizado por el Gobierno dominicano, en materia diplomática, para solucionar esa situación.

Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.Senado de la República Dominicana

Avatar del Javier Flores
Javier FloresSanto Domingo, RD 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que la posición del Gobierno dominicano para volver reentablar el diálogo con los representantes diplomáticos de Haití se debe detener “inmediatamente” la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre.

En una exposición de poco más de 23 minutos, el canciller señaló que han expresado su posición ante todos los escenarios posibles, tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como en la persona del presidente Luis Abinader ante los organismos internacionales.

“Esta posición ha sido única, inequívoca e invariable, ahora solo nos queda unificar criterios en aras del interés nacional”, expresó Álvarez.

Señaló que la Cancillería de la República le respondió de la misma manera a la sugerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre restablecer el diálogo con Haití, alegando que es necesario que ambas partes posean “capacidades institucionales y el control efectivo de su territorio”.

“Lo único que le solicitamos es que detengan la construcción del canal unilateral para que se puedan realizar los estudios topográficos y de impacto medioambiental que corresponden y de esa manera poder sentarse en la mesa de diálogo”, indico el funcionario.

Álvarez fue citado por el Senado de la República para que comparezca sobre la situación con Haití y todo lo realizado por el Gobierno Dominicano, en materia diplomática, para solucionar esa situación.

Ya Abinader afirmó en varias ocasiones que no observa que por el momento se realice una apertura migratoria y recalcó que la frontera no volverá a “ser la misma” tras la situación de las últimas semanas.