artes
Los bajos salarios dificultan la expansión de la modalidad en artes en escuelas del país
En las áreas de danza contemporánea, clásica y tradicional, además del cine, se carece de docentes
En algunas provincias se dificulta contratar maestros que impartan asignaturas relacionadas a las diferentes modalidades de arte que ofrece el Ministerio de Educación (Minerd), en el nivel secundario, por el bajo salario que ofrece la entidad y por la carencia de estos profesionales.
El director de Modalidad de Artes del Ministerio de Educación, Warner Ramírez, explicó que en la mención música se hace difícil encontrar especialistas en “cuerda frotada” porque es un área muy específica.
“Estamos siendo cuidadosos en la selección de centros porque no hacemos nada con seleccionar un centro y luego aparezca el personal cualificado del área para dar los conocimientos”, dijo al ser cuestionado sobre la posible ampliación de este programas a más centros educativos públicos.
Indicó que la danza contemporánea, clásica y tradicional, son otras de las menciones que carecen de docentes que instruyan a los alumnos que deseen integrarse a estas artes.
Ramírez también detalló que en el área de cine el perfil es “muy especializado” y por tanto, los que tienen estos conocimientos no se emplean por el salario que ofrece actualmente el ministerio, el cual oscila entre 31,900 pesos.
“A un especialista en cine no le es suficiente, luego de durar cuatro años estudiantes más una maestría; en un rodaje de una semana ellos se ganan esos 31,900 entonces no es una oferta atractiva para los cineastas”, explicó.
Exhortó que si quiere desarrollar esa mención en las escuelas para fortalecer la industria cinematográfica se necesita mejorar la calidad de vida y un salario justo para esos especialistas.
Primeros pasos
El docente indicó que uno de los primeros pasos que está dando el ministerio es igualar el salario de los docentes de artes al sueldo de un profesional base en educación mediante la realización de un concurso a través de una ordenanza.
Señaló que desde el 2014 nunca se había considerado esta modalidad de estudio para que los especialistas del área sean vistos como docentes.
“Cumplimos 8 años de deuda social con ese personal. A las demás áreas se les hacía concurso salvo al técnico profesional y la modalidad de arte”, dijo.
En caso de que el salario sea igualado al sueldo base de un maestro, cobrarían aproximadamente 47,000 pesos dependiendo de la especialidad y en algunas ocasiones el centro educativo asignado, años de servicio y otros factores.