Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Mundial Sin Tabaco

Antitabaquista: El Gobierno tiene una política de incentivo al tabaco, no de reducir el consumo

El Coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquista (ADAT), Samuel Ramos, aseguró que las políticas para reducir el consumo de tabaco en República Dominicana son “prácticamente nulas”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), al junto de la ADAT y el Ministerio de Salud Pública, llevó a cabo la actividad por el Día Mundial Sin Tabaco en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Actividad por el Día Mundial Sin Tabaco en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).Listín Diario

El Coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquista (ADAT), Samuel Ramos, aseguró que las políticas para reducir el consumo de tabaco en República Dominicana son “prácticamente nulas”.

"Lamentablemente el Ministerio de Salud tiene muy pocas oportunidades para actuar en contra de las políticas de Estado", indicó.

Asimismo, dijo que el gobierno está muy identificado con la industria del tabaco porque cuenta con una política de consumo para incentivar a la industria en todos los niveles.

Por otra parte, Rafelina Concepción, representante en Cardiología, en adición al consumo de cigarrillos electrónicos añadió: "este año hay una lucha fuerte, porque el consumo de ‘vape’ en las escuelas es deprimente".

En cuanto al Ministerio de Salud, uno de sus representantes, Daniel Mola, expresó que la salud del pueblo está "por encima de cualquier cosa".

"Si el ministerio impone leyes, las escuelas, hospitales, industrias, instituciones y la población también deben empoderarse de ellas, porque se debe entender que un espacio libre de tabaco también es decisión propia", expresó.

SOBRE LA ACTIVIDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS),  junto a la ADAT y el Ministerio de Salud Pública, llevó a cabo la actividad por el Día Mundial Sin Tabaco en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El lema de este año es: "Cultivar Alimentos, no Tabaco". El mensaje que lo acompaña es que los cultivos de tabaco dan lugar a menos alimentos en las mesas.