Instituto Duartiano apoya posición de Abinader ante subsecretaria de Estados Unidos

Además, manifestó que las Haití movilizan parturientas con niños hacia puntos localizados en zonas residenciales.

El Instituto Duartiano respaldó la posición del presidente Luis Abinader ante la subsecretaria de Estado de los Estados unidos, Wendy Sherman, afirmando que “no existe una solución dominicana al problema haitiano”.

El presidente del órgano, Wilson Gómez Ramírez, expresó que el pueblo dominicano rechaza el despropósito puesto en práctica por órganos de prensa, agencias, funcionarios, congresistas y otras entidades norteamericanas que procuran desacreditar al país.

“Ejerciendo sistemáticas presiones en interés de frenar el ejercicio soberano de aplicar sus leyes migratorias y repatriar a todo extranjero ilegal o indocumentado que se encuentre en territorio dominicano”, declaró Gómez.

El representante del órgano Duartiano dijo que es necesario implementar medidas para controlar de manera eficaz la creciente presencia de haitiana que presenta nuevas modalidades.

Además, manifestó que las Haití movilizan parturientas con niños hacia puntos localizados en zonas residenciales.

“Lo que si es cierto es que se estimula para que la situación continúe su ascenso, pues mientras aquí no se establece una tarifa para estos servicios, en Haití el parto normal cuesta más de 300 dólares”, puntualizó Ramírez.

Asimismo, apuntó que las autoridades del Registro Civil reciben declaraciones de haitianas multípara indocumentadas y el Ministerio de Salud Publica obliga al personal médico a utilizar el creole.

“La gravedad queda radiografiada cuando las estadísticas del Ministerio de Salud Pública revelan que en el 2021 y 2022 se registraron en las camas dominicanas 73 mil 526 partos de mujeres haitianas, de las cuales aproximadamente el 33 por ciento necesitó cesárea”, acotó el titular de la entidad.