Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Claman por atención para los profesores jubilados

Educadores jubilados y pensionados piden atención.

Educadores jubilados y pensionados piden atención.

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

“Uno se quema la pestaña estudiando y así nos maltratan. No es justo”, declaró Milagros mientras sus gestos faciales transmitían lamento.

Ella fue una de los educadores que se manifestaron frente a la explanada del Ministerio de Hacienda ayer para solicitar al presidente Luis Abinader implementar mejoras en las condiciones de vida y salud de los jubilados y pensionados del magisterio nacional.

La protesta fue organizada por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explicó que los miembros del Comité solicitan el aumento de las pensiones al monto de 50,000 pesos, debido a que los maestros y maestras viven en la indigencia con la pensión que devengan.

Además, exigieron la habilitación inmediata del seguro Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA), para los profesores pensionados que todavía no están afiliados a la aseguradora.

Asimismo, demandaron al Gobierno asumir el “alto costo” de los medicamentos de los jubilados.

“Las pensiones están por debajo del costo de la canasta básica. El ingreso bruto está diezmado por los descuentos y por tener que pagar el 100% del precio del seguro médico, los que tienen, seguro de sobrevivencia y otros descuentos administrativos”, dijo Hidalgo.

Con relación al seguro de sobrevivencia, pidieron al Estado costear el 75% del pago para mejorar los ingresos netos de los maestros retirados.

“Voy a la farmacia y siento terror, no me dan lo ´´cualto´´ que tengo de pensión”, vociferaba el colectivo mientras mostraba pancartas donde resaltaba sus exigencias.

Hidalgo indicó que la entidad aboga para que los profesores que ya no están en las aulas sean considerados al momento de las asignaciones de viviendas en los proyectos del gobierno.