Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Afecciones respiratorias atacan a niños

Maternidad de Los Mina. El director de la Maternidad de Los Mina dice que un 45% de los infantes ingresados tiene problemas respiratorios.

El médico Leonardo Aquino, director de la Maternidad de Los Mina. Cayena González/LD

El médico Leonardo Aquino, director de la Maternidad de Los Mina. Cayena González/LD

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

El director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, indicó ayer que diariamente ingresan entre 90 y 100 niños al centro, de los cuales el 45% es por “fenómenos respiratorios”.

Mientras que los demás padecimientos pediátricos son síndromes febriles (fiebres altas), enfermedades diarreicas agudas y otras patologías.

Aquino manifestó también que los casos de enfermedades respiratorias “siempre han predominado”, principalmente en los hospitales, debido a que están en zonas aledañas a barrios y sectores donde hay poca conciencia en el “cuidado adecuado de la salud”.

Asimismo, indicó que con respecto al año pasado hay menor cantidad de pacientes ingresados con padecimientos respiratorios, porque en años anteriores todavía se sentían los vestigios del Covid-19 y sus variantes.

Además reveló que el sistema de salud está tomando medidas “adecuadas” para la prevención de estas enfermedades mediante la vacuna de la influenza que es uno de los principales “agentes productores” de estos fenómenos. En ese orden, la encargada de Emergencia Pediátrica, Marlene Pérez, indicó que la mayoría de problemas respiratorios son asma o infecciones respiratorios agudas.

La mitad de las personas consultadas en la Emergencia Pediátrica de este hospital, ubicado en la calle San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este, destacó que los pacientes acudieron por procesos gripales y fiebre, entre los cuales dos tenían fuerte congestión.

“Ella amaneció con el cuerpo sin fuerzas, así sin ánimo. Tiene varios días con gripe, fiebre”, expresó una madre que andaba con su pequeña enla emergencia.

“De anoche para acá estaba tosiendo mucho con una gripecita y cogestión. Ya va por su tercera nebulización”, explicó otra madre llamada Julissa, quien llevaba consigo a su bebé de seis meses.

Así como ellas, otros padres acompañados de sus hijos ocupaban los espacios en la sala de emergencia de este centro de salud, buscando atención para sus padecimientos.

En el Reid Cabral

Durante el recorrido realizado por periodistas de este medio, fueron consultados al menos 15 pacientes que se encontraban a la espera de atención en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral, de los cuales dos presentaron procesos gripales y congestión, mientras que otros dos presentaron fiebre.

Los demás acudieron por consulta de rutina, vómitos, problemas estomacales, dolores de garganta y otros padecimientos que aquejabas a sus hijos.