Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy es el Foro Covid-19

Legado. Desde el 2020 ha publicado 500 portadas, 326 editoriales y 2,864 informaciones sobre el tema. Hoy realiza el Foro Nacional Covid-19 para dejar constancia de las lecciones aprendidas en el manejo del virus.

El desconocimiento en los primeros meses del virus causó serias complicaciones a pacientes.

El desconocimiento en los primeros meses del virus causó serias complicaciones a pacientes.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Durante más de tres años, las páginas de LISTÍN DIARIO han narrado a detalles el comportamiento de la pandemia del Covid-19, con cerca de 4,000 publicaciones que recogen el impacto diario de esta emergencia sanitaria que inició en diciembre del 2019 y se extendió por todo el mundo.

Desde el 2020 a la fecha, LISTÍN DIARIO ha publicado 500 portadas, 326 editoriales y 2,864 informaciones sobre la pandemia, en todas sus manifestaciones e impacto en la vida nacional, caracterizando siempre su enfoque educativo y orientador.

Un informe de publicaciones cuantificado por el Departamento de Archivos de LISTÍN DIARIO, indica que durante el 2020 se publicaron en sus páginas interiores 1,603 informaciones, así como 117 editoriales y 245 portadas sobre Covid-19 y en el 2021 la relación de publicaciones fue de 1,028 informaciones, 202 portadas y 128 editoriales.

En el 2022, el decano de la prensa nacional dedicó a la pandemia del Covid-19 un total de 17 editoriales, 49 portadas y 205 informaciones colocadas en sus páginas interiores, mientras en los primeros dos meses de este año 2023, se han publicado cuatro editoriales, cuatro portadas y 28 informaciones sobre el tema.

Legado

Además del seguimiento y la secuencia diaria del virus y sus secuelas, LISTÍN DIARIO da inicio a las 9:00 de la mañana de hoy al Foro Nacional Covid-19, con la participación de autoridades, comunidad científica y académica, para dejar un legado que recoja las lecciones aprendidas del manejo que ha tenido el país a la pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo del 2020.

La actividad se realizará en la Sala A del piso 12 de la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo, y contará con al menos cinco expositores y 11 panelistas que expondrán las vivencias y acciones adoptadas por el país frente a la pandemia.

Los casos

El país diagnosticó su primer caso importado de Covid-19 el primero de marzo del 2020 y desde entonces hasta la fecha se registran 660,859 casos con diagnósticos confirmados y 4,384 muertes.

En la actualidad la circulación del virus es muy baja, notificándose ayer sólo 11 nuevos casos, captados en 930 muestras de laboratorio procesadas, para una positividad diaria de 1.66 por ciento y la acumulada de cuatro semanas de 0.74 por ciento. Se notificó un paciente hospitalizado y 54 casos activos.

Su impacto

El 2020 constituyó una gran prueba para el país, pero sobre todo para el sistema de salud, debido a los cambios que impuso el manejo del virus y la enfermedad del Covid-19, desconocida en ese momento, que obligó al confinamiento de la población.

Desde entonces, muchas cosas han vivido los dominicanos: momentos de mucho temor y pérdidas; de grandes tensiones y presiones al sistema de salud; de cinco olas del virus con comportamiento de picos, mesetas y baja incidencia; de medidas drásticas con encierros y restricciones y otras menos rigurosas y de relajamientos, hasta la eliminación total de todas las restricciones.

Su trayectoria

Ese primer año, el Covid-19 se llevó 3,100 vidas y unos 240 mil recibieron un diagnóstico positivo. En su evaluación del primer año, especialistas en el área consideraron que el país pudo tener una mejor preparación para la mitigación, pero reconocen que tuvo un manejo relativamente exitoso tomando en cuenta los resultados en la tasa de letalidad e infección que exhibida.

El segundo año llegó con más optimismo, aunque todavía investigadores, estudiosos y especialistas que siguieron de cerca el comportamiento del virus, no se atrevían a predecir el tiempo exacto que faltaba para que se eliminara la alerta de pandemia. Entendían que el año 2022, tras el gran impacto de la variante ómicron, podría ser clave para pasar a estado de endemia del Covid-19.

Llegó al tercer año con baja circulación, sin ninguna presión sobre el sistema de salud dominicano y con registros mínimos de nuevos contagios, pero con reportes de alta incidencia en algunos países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún le mantiene en estado de pandemia.

Aprendizaje

La necesidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica del país; la fortaleza del personal de salud que trabaja bajo circunstancia de riesgos y presión y la facilidad del sistema de adecuar sus esquemas de atención, lo que evitó su colapso, fueron parte de las lecciones aprendidas que han citado médicos.

Además, de la capacidad de resiliencia de la población dominicana; la necesidad de contar con un sistema de atención primaria eficiente y bien articulado y que la ciencia debe encaminarse a desarrollar vacunas universales y nuevos medicamentos.

También, de que al país le ha dejado un personal más capacitado; nuevas herramientas diagnósticas, clínicas y de vigilancia epidemiológica; nuevas vacunas y medicamentos; mejor tecnología médica; expansión de la telemedicina y respuesta mancomunada público-privada en momentos de crisis.

Foro Nacional Covid-19

Hoy, la PUCMM será la sede del Foro Nacional Covid-19, que organiza LISTÍN DIARIO junto a esa casa de estudios superiores y el Ministerio de Salud Pública, que se extenderá durante todo el día.

La actividad inicia a las 9:00 de la mañana en la Sala A del piso 12 de la sede de la PUCMM en Santo Domingo, y contará con al menos cinco expositores y 11 panelistas que expondrán las vivencias y acciones adoptadas por el país frente a la pandemia.

El foro, que reúne a autoridades y expertos, va dirigido a exponer las experiencias del trabajo realizado en el manejo de la pandemia del COVID-19, ver las lecciones aprendidas, y las fortalezas dejadas al sistema de salud y se desarrollará mediante tres grandes paneles.

Participantes

Contará con la participación como expositores del ministro de Salud Pública y coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Chanel Rosa Chupany, ex director del SNS; Natalia García, neumóloga de la Clínica Unión Médica del Norte, y Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

Así como con diferentes panelistas, entre ellos Olivier Ronveaux, representante de la OPS; Miguel Robiu, presidente de Adofen; Robert Paulino, virólogo de Unibe; José Lopez Arache, del Centro Médico Central Romana; Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat, y José Natalio Redondo, del Grupo Rescue.

También, el psiquiatra Mirlan de los Santos, de la PUCMM; Nicolás Batlle, neumólogo del HOMS; Adolfo Pérez, director de Promese; Alejandro Rojas, de la vicepresidencia de la República, y Ronald Skewes, director de Epidemiología.

La prueba más usada al principio para detectar el virus fue la PCR, pero luego se ha extendido la antigénica.

El encierro y el aislamiento matizaron el primer año de la pandemia.

La vacunación fue clave para mitigar el impacto del nuevo coronavirus, aunque una buena parte de la población estuvo renuente a inocularse. Fotos: Archivo/Listín Diario

Tags relacionados