Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

PRD: “la convocatoria al liderazgo nacional es una distracción más realizada por el Gobierno”

Miguel Vargas enfatizó en que la defensa nacional urge una solución internacional al problema haitiano y explicó las razones por la cual no acudieron al llamado gubernamental

Miguel Vargas, presidente del PRD

Miguel Vargas, presidente del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), comunicó este martes su decisión de abstenerse de participar en la reunión convocada por el Gobierno para tratar la crisis de Haití.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, enfatizó en que la defensa nacional urge una solución internacional al problema haitiano y explicó las razones por la cual no acudieron al llamado gubernamental.

“Nuestra decisión de no asistir a la convocatoria hecha por el presidente de la Republica no es un capricho”, declaró Miguel.

El ente político señaló las reuniones convocadas en 2021 y 2022 por el primer mandatario de la nación, así como el Diálogo Nacional, coordinado por el Consejo Económico y. Social (CES), donde se creó la Mesa Técnica de Política Exterior y Migración donde, según Vargas, no tuvo ningún avance.

“La recuente convocatoria al liderazgo nacional hecha por el presidente para abordar nuevamente el tema haitiano, es una distracción más que pretende provocar el Gobierno ante los graves problemas”, expresó el presidente del partido político mientras se refería al desempleo ,aumento de la delincuencia, el desplome de los servicios públicos, colapso del sistema educativo y de salud.

Propuestas

Con relación a las medidas que debe tomar el gobierno, Vargas subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente con el liderazgo de Haití, presentar a la comunidad internacional una propuesta que incluya un plan de acción para la integración un bloque regional con Brasil, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica y Mexico.

Miguel insistió nuevamente en que el plan de integración debe contar con la participación, apoyo y cooperación de la comunidad, dentro de ellos, las Naciones Unidad, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Francia, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

El líder opositor reiteró que el propósito del bloque sería el de lograr desarmar las bandas, pacificar y estabilizar Haití para el escenario adecuado donde se pueda desarrollar un proceso electoral a corto plazo.

Además, reiniciar una etapa de recuperación y crecimiento que contribuya a sacar a Haití de la miseria y el atraso dentro de su territorio.

El PRD también recordó su propuesta de fortalecer los controles en la frontera, “ iniciando con la conclusión de la verja fronteriza que, dicho sea de paso, a más de un año de iniciados los trabajos, apenas se han construido unos 2.4 de 395 kilómetros de longitud que tiene la frontera en su totalidad.

Vargas, sugirió la aplicación de una política pública que garantice un flujo migratorio controlad, ordenado y regulado desde Haití, asimismo, retomar la iniciativa de Laredo, consistente en crear una zona especial de desarrollo en la frontera con una inversión de 15 mil millones de dólares en Cion millas desde la franja hacia Haití y otras cinco desde el territorio hacia República Dominicana.

Por último, el PRD volvió a proponer activar la Comisión Interpartidaria de seguimiento a las Crisis Hatiana, conformado en enero de 2022.

“Solo si tenemos una mirada integral del problema haitiano podremos tomar acciones efectivas, eficaces y productivas para ambas naciones”, estableció Miguel Vargas.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), comunicó este lunes su decisión de abstenerse de participar en la reunión convocada por el Gobierno para tratar la crisis de Haití.

Tags relacionados