Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

La sequía estacional es por fenómeno de El Niño que incidirá hasta el verano

Recomiendan limitar el turismo de montaña para evitar incendios en esta época

Incendio forestal.

Incendio forestal.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

¡La sequía pica y se extiende! Marzo, históricamente, es el mes más seco en República Dominicana. Es latente el riesgo de más incendios forestales pocas lluvias y reducción de los niveles de las presas y embalses que suplen los acueductos.

Cualquier chispa pueden generar un incendio, por lo que hay que crear conciencia ciudadana y las autoridades tener mayor vigilancia en las zonas urbanas y boscosas.

El fenómeno de El Niño es el que incide desde hace un tiempo y continuará en el verano, según explica la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

En las últimas semanas, se han producido grandes incendios en zonas como Valle Nuevo en Constanza, Sierra Martín García en Bahoruco, en la zona alta de Barahona, en plantaciones de mango en Peravia, y el domingo los bomberos sofocaban focos de incendios a orillas de la autopista 6 de Noviembre en San Cristóbal.

“Estamos en el período de la sequía estacional. Los primeros meses del año las lluvias se reducen de manera significativa, marzo es el mes más seco en República Dominicana según la climatología nuestra. Teníamos tres años que no era tan evidente esta sequía estacional” explica.

Dice que el fenómeno La Niña imperaba en los últimos años, que se manifiesta en el Caribe con precipitaciones por encima de la normal, pero que desde diciembre 2022 se ha debilitado y la tendencia es a tener en verano el fenómeno El Niño, que se manifiesta con reducción significativa de las lluvias en el Caribe (sequía) y temporadas ciclónicas menos activas”.

Recomendaciones

Evitar el “conuquismo”, mantener estricta vigilancia en las áreas protegidas y limitar el turismo de montaña en estos meses, son parte de las recomendaciones que hace la experta en meteorología.

Entiende que cualquier chispa que produzcan puede generar un incendio.

Esto se evidencia en lugares donde lanzan cigarros encendidos, queman basura y luego las llamas son incontrolables.

Desde febrero las lluvias estuvieron por debajo de lo normal

Ceballos publicó un mapa que corresponde a las precipitaciones durante el mes de febrero, en el que el 96% de las estaciones meteorológicas presentaron desviaciones negativas. “Es decir, por debajo de los valores normales y los primeros días de marzo hemos seguido con ese patrón meteorológico”.

Los incendios forestales contaminan el medioambiente dañando el ecosistema y perjudican la salud de las personas.

Oficina Nacional de Meteorología.