Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El CMD denuncia brote de difteria en dos provincias

Himelda Encarnación Mateo, dirigente del CMD.

Himelda Encarnación Mateo, dirigente del CMD.

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezSanto Domingo, RD

La presidenta de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD) confirmó un brote de difteria en al menos dos provincias de la región Enriquillo, por lo que alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Púbica, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), para que comiencen a vacunar a la población.

Niño falleció

La doctora Himelda Teresa Encarnación Mateo dijo a LISTÍN DIARIO, previo a un encuentro con representantes de organizaciones locales con miras a la marcha del CMD que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de febrero, que un paciente de cuatro años, procedente de Duvergé, provincia Independencia, falleció afectado de la enfermedad.

En las provincias Barahona e Independencia, pertenecientes a la región de Enriquillo, se han reportado varios casos sospechosos de difteria y el fallecimiento de un niño de cuatro años, y tres de sus hermanitos presentan síntomas.

Encarnación Mateo indicó que el niño llegó desde Haití hace dos meses al país. Fue recibido en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota muy “irritable”, con dificultad respiratoria, con el “cuello en toro”, como se conoce la clínica de la enfermedad y con placas grisáceas a nivel de las amígdalas. El niño murió a las pocas horas, debido a las complicaciones.