Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Enero, el más mortífero mes de los últimos años

Violencia. Este año no ha sido distinto. En los primeros 30 días ocurrieron 13 crímenes de diferentes índoles, tintando de sangre el inicio del 2023.

Unos 13 hechos criminales mancharon de rojo el inicio del año y colocaron nuevamente a enero como el mes de mayor mortalidad. Archivo/Listín Diario

Unos 13 hechos criminales mancharon de rojo el inicio del año y colocaron nuevamente a enero como el mes de mayor mortalidad. Archivo/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Víctor PuenteSanto Domingo, RD

Enero continúa siendo el mes más mortífero en el país, cada inicio de año. Durante los primeros 31 días, del mes que ayer terminó, se registraron crímenes, en su mayoría perpetrados con violencia.

Este año no ha sido distinto y en los primeros 30 ocurrieron 13 crímenes de diferentes índoles, tintando de sangre el inicio del 2023.

Los primeros seis hechos de sangre se produjeron el día de Año Nuevo y entre los autores figura Eduard Mota (Hormiguita), de 27 año, a quien se le acusa de asesinar a Felipe Contreras de León, alias Fanta.

Mota, según el reporte preliminar, le ocasionó la muerte a Contreras León de una estocada en el tórax, momento después de haber sostenido una discusión en un negocio de comestibles, ubicado en Yamasá, provincia Monte Plata.

Ese mismo día César Aníbal Alemán, de 30 años, murió tras ser apuñalado por su pareja, Mabel González, durante una discusión mientras festejaban el Año Nuevo en Villa Vásquez, de Monte Cristi. Un hecho parecido sucedió en El Seibo en el nuevo año, cuando Cristian Alexander Hernández Pérez, de 20 años, murió tras recibir varias estocadas de arma blanca propinadas por su agresor al rozarlo con la goma de su motocicleta.

Hernández Pérez, quien murió mientras era atendido en un centro de salud, recibió heridas cortopunzante en el tórax.

Por causas semejantes pero en Higüey, murió Darmin Mercedes Nieves, de 22 años, después de protagonizar un enfrentamiento entre varios jóvenes en sector La Malena. Mercedes Nieves murió por varias heridas cortopunzante en diferentes partes de su cuerpo mientras que la parte policial dice que el enfrentamiento se originó por una deuda de RD$400, que al parecer le adeudaba Mártires Montero Mejía.

El día de Año Nuevo también fue ultimado el segundo teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Carlos Marte, durante un tiroteo en El Callejón de Los Perros, en Villa Faro, Santo Domingo Este.

Más de 100 estocadas

Siete días posteriores al año nuevo fue registrado el asesinato de Raylin José Sánchez Hidalgo, un joven de 18 años oriundo de San Francisco de Macorís, quien supuestamente recibió 102 estocadas mientras manejaba una yipeta Cherokee azul. El francomacorisano habría sido herido de arma blanca múltiples veces por dos de las personas que le acompañaban en el vehículo. Por el hecho hay un adolescente de 17 años apresado.

A tan solo un día del asesinato de Sánchez Hidalgo, en San Pedro de Macorís Enolio Javier Matilien, de 34 años, mató a golpes a Simeona Hernández Morla, de 89 años, con el objetivo de robarle el dinero que este le había entregado por concepto del pago de alquiler de la vivienda, propiedad de la víctima.

Otro que figura en la lista es Jean Carlos Viola, ultimado la madrugada del lunes 16 de enero al ser alcanzado por impactos de bala propinados por un supuesto asaltante que le disparó. La víctima se encontraba en el país de vacaciones.

Rapto

Otro crimen se produjo la madrugada del 21 de enero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, cuando una recién nacida fue raptada por una mujer que supuestamente se disfrazó de enfermera y sustrajo a la criatura que permaneció fuera del centro por casi 3 días.

Por el delito, la Policia apresó a Pamela Rosario, acusada de cometer el rapto y está siendo sometida ante la justicia.

Un hecho similar ocurrió en el municipio La Guáyiga, Santo Domingo Oeste, donde una pareja de esposos fue presuntamente raptada luego de que desconocidos penetraran a la vivienda y se los llevara de una forma sigilosa el lunes 23.

Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco aún permanecen desaparecidos, mientras las autoridades los busca y profundizan las investigaciones.

El 27 de enero, un miembro de la Policía en Castañuelas, provincia Monte Cristi asesinó de varios disparos a Jaraly Romero, quien era madre de un niño de diez años. Según la versión de la madre, el agresor nunca mostró ser una persona agresiva, aunque tenía un comportamiento extraño. En esa misma fecha se informó que una madre estranguló a su hija de 12 años, en La Vega.