Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Utilizan un App en investigación sobre “ojos cruzados”

Una investigación realizada por una estudiante del Departamento de Oftalmología Pediátrica del Centro Cristiano de Servicios Médicos y el Hospital Elías Santana, demostró que la aplicación “Eyestrab” disponible para Smartphone, es confiable para medir estrabismos en pacientes en edad pediátrica.

Esa alternativa para el screening de pacientes con estrabismo permite además obtener la documentación de manera cuantitativa archivada con fotografías digitales y ayudar a conocer si el estrabismo se mantiene estable, ha improvisado o se ha deteriorado.

La investigación, que abarcó la evaluación de 58 pacientes con estrabismo horizontal, fue realizada por la especialista Amelia Burroughs, Fellow del Departamento de Oftalmología Pediátrica del Centro Cristiano de Servicios Médicos y el Hospital Elías Santana, con la que ganó el Primer Lugar de Investigaciones en el Congreso Oftafellow Latam’ 22.

De acuerdo a los detalles ofrecidos por el hospital, el premio en esa conferencia latinoamericana incluye una beca completa al congreso mundial de la Academia Americana de Oftalmología a ser celebrado en San Francisco California (noviembre 2023).

El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La forma más común de estrabismo se conoce como “ojos bizcos”.

Confiable y amigable

Explica el centro que la importancia del tema para la sociedad es que por medio de la investigación se pudo conocer un nuevo método confiable para medir estrabismos de pacientes en edad pediátrica, rentable, amigable para los niños y fácil de utilizar.

“Esto es de relevancia clínica por su bajo costo y fácil acceso”, indica el centro de salud en una nota enviada a Listín Diario.