Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:57 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 25 de enero de 2023

Vacunarán casa por casa contra el cólera en barrios vulnerables

El ministro de Salud, Daniel Rivera, llamó a toda persona con diarrea a acudir de inmediato a un centro de salud para evitar complicación

  • Vacunarán casa por casa contra el cólera en barrios vulnerables

    Personas con síntomas diarreicos son asistidas en el hospital Félix M. Goico.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda de casos de cólera casa por casa en comunidades afectadas, mientras trabaja en la logística para empezar a aplicar en grupos de mayor vulnerabilidad las 185 mil dosis que recibió la tarde del lunes.

Tras su llegada al país las vacunas fueron colocadas en los almacenes del programa Prevenibles por Vacunas y se espera que hoy se ofrezcan todos los detalles de su distribución y aplicación entre los pobladores de los sectores más vulnerables a infectarse de la bacteria que produce la enfermedad del cólera, muy vinculado al hacinamiento e insalubridad.

Las prioridades

Para la vacunación se priorizará a personas a partir de uno a 60 años, además a todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo como son los que están en los hospitales que tienen cólera.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló que hay un trabajo activo y constante dirigido a prevenir la expansión de la enfermedad y que equipos de la institución están visitando entre 300 y 400 familias al día en busca de casos sospechosos de cólera en las comunidades vulnerables.

Rivera recordó que el país emitió una alerta epidemiológica ante la enfermedad el pasado 4 de octubre y que se espera que con las acciones preventivas y la vacunación  se empiece rápidamente a ver una reducción en los casos de cólera, de los cuales el país tiene confirmados 31 hasta la fecha.

El ministro insistió en orientar a toda persona que tenga cualquier malestar y cuadro de diarrea a que no se quede en la casa y vaya de inmediato al servicio de salud que le quede más cerca. “Hay gente que se queda en la casa y eso es muy peligroso, deben ir a cualquiera de la unidad”, expresó el funcionario.

Indicó que el país ha instalado cuatro hospitales de campaña en la frontera, uno en La Zurza y otro en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

Impacto de las vacunas

El funcionario estimó que las vacunas impactarán, las zonas más vulnerables como son: los sectores del  Distrito Nacional, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícolas y Villa Liberación en Santo Domingo Este, además las zonas fronterizas, Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Las 185,000 dosis de vacunas orales contra el cólera, procedente de Corea, que recibió el país fue una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Las vacunas llegaron el lunes al aeropuerto Las Américas desde Corea del Sur, con escala técnica en Atlanta, Estados Unidos, en el vuelo 1958 de Delta Airlines.

El ministro de Salud informó que el lote tiene un costo de 140,000 dólares que fue cubierto por la Organización Panamericana de la Salud.

En el mismo aeropuerto Rivera declaró que esas vacunas serían enviadas a los sectores donde actualmente hay casos sospechosos y enfermos de cólera para proteger a la población más vulnerable.

Covid-19

En tanto sigue en reducción el reporte de nuevos casos del virus del Covid-19 en el país, reportándose ayer 15 nuevos contagios a nivel nacional.

Los casos fueron captados en 714 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 3.28% y la acumulada de cuatro semanas en 4.13%.

Ayer se reportaron 211 casos activos del virus captados mediante pruebas de laboratorio y 11 pacientes hospitalizados, dos de los cuales se mantenían en unidades de cuidados intensivos.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico 1041, emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología.