Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Activan los protocolos para evitar entrada de gripe aviar

Los casos de gripe aviar ya han sido detectados en Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador México y Perú. archivo / LD

Los casos de gripe aviar ya han sido detectados en Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador México y Perú. archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó ayer las alertas ante la presencia de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en varios países de la región. Esta agencia de las Naciones Unidas comunicó la presencia de casos de esta gripe en Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Perú

Indicó que mantiene contacto en esas naciones con sus respectivos servicios veterinarios oficiales, los ministerios de Agricultura, Ganadería y de Medio Ambiente. Asimismo informó que brindará apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia.

Migraciones de aves

El oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Ándres González, llamó a la calma de la población al tiempo que sostuvo que desde marzo alertan sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica.

“Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente afectados”, destacó.

La FAO señaló que no existe evidencia científica que confirme que la IAAP se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.

Explicó que con asistencia de las representaciones nacionales, a través de un grupo de comando de incidentes liderado por la división de Sanidad Animal de la FAO y en estrecha coordinación con el comité directivo regional del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TAD, por sus siglas en inglés), brinda apoyo a los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante la emergencia regional de esta influenza.

Ante este escenario, la entidad externó activar cuanto antes los protocolos de emergencia de la región.

También recomendó extremar las medidas de bioseguridad y los estándares mínimos de producción en las granjas avícolas e incluyó aquellas de traspatio que pudieran ser más propensas al contacto con aves silvestres portadoras del virus.

Liderazgo de la región

América Latina y el Caribe producen el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, siendo un sector de gran relevancia para los medios de vida de millones de pequeños y medianos productores agropecuarios.

La FAO explicó que esta gripe afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad.

Precisó que no existe un tratamiento específico para contrarrestar la gripe aviar.