Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

Canciller sobre envío de fuerzas militares a Haití: “Es el único camino viable”

La crisis en ese país se agudizó en julio del 2021 cuando se efectuó el magnicidio del presidente de turno, Jovenel Moise

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que el envío de una fuerza militar multinacional a territorio haitiano es “el único camino viable” para ayudar a ese país a salir de la crisis político-social y restaurar la seguridad de esa nación.

Al tiempo que indicó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está “conminados” a actuar de manera "inmediata".

“En nuestra opinión se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones; este consejo está conminado cuanto a concretizar cuanto antes la propuesta de integrar una fuerza multinacional, en apoyo de la Policía Nacional de Haití, siendo este el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de su horrible situación actual y así llevar la merecida continuidad a nuestra América”, expresó el canciller dominicano al agotar un turno durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ya previamente en la misma reunión, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, pidió al Consejo que considere de “forma urgente” participar en una fuerza militar internacional para ayudar a las autoridades haitianas a combatir esa crisis humanitaria.

Se recuerda que a mediados del mes de octubre, el gobierno haitiano solicitó a la comunidad internacional el envío de “fuerzas militares”, por lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que se debía realizar una “acción rápida”, la cual hasta el momento no ha sido aprobada por los países miembros del organismo internacional.

La crisis en ese país se agudizó en julio del 2021 cuando se efectuó el magnicidio del presidente de turno, Jovenel Moise y desde entonces las bandas criminales se han disputado con las autoridades locales el control de ese territorio.