Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno dice mejora en calificación crediticia creará empleos

Foto: Raul Asencio.

Foto: Raul Asencio.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La creación de empleos formales, la mejora para el clima de inversión local y extranjera y la reducción de las tasas de interés en los préstamos realizados desde entidades bancarias, serán parte de los beneficios "directos" que tendrá la población luego de que la compañía internacional "Standard & Poor's" le otorgara al país la más alta calificación crediticia al país.

Mediante una rueda de prensa realizada en el salón verde del Palacio Nacional, las autoridades dominicanas celebraron la calificación "BB" otorgada por la entidad nacional luego de que el país durará alrededor de siete años en la "BB-", que es la categoría anterior.

Los beneficios

José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda, fue el encargado de explicar que la mejora del clima de inversión en el país se traduce en que más empresas extranjeras quieran venir a instalarse en el país y esto genera empleos formales para la población.

"La consecuencia de eso es mayores oportunidades de trabajo, trabajo en el mercado formal de la economía y mejora en las condiciones de nuestros trabajadores", explicó el ministro.

Vicente detalló a los miembros de la prensa que por igual se reducen las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno, lo que permite tener un menor déficit y/o más recursos disponibles para prioridades básicas de la población, tales como salud y seguridad ciudadana; además de que presiona a la baja de las tasas de interés de préstamos en general, lo que significa que las entidades financieras pueden captar recursos externos a menores tasas, lo cual permite a su vez ofrecer "mejores tasas de interés" a sus clientes.

Las causas

Vicente también detalló que lo que provocó ese "reconocimiento" fue el "alto crecimiento económico, que ha permitido no solo sobrepasar los niveles pre-pandemia sino reanudar su tendencia de crecimiento de largo plazo", además del alto nivel de "resiliencia" en la economía local con relación a la "buena reacción" que se ha obtenido ante los embistes de la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

"Uno de los aspectos fundamentales de nuestra economía y nuestra sociedad es que aquí no se ve esas polarizaciones tan grandes entre los partidos políticos, además de nuestras diferencias partidarias y eso también fue un factor importante en que se nos otorgara esa calificación", añadió Vicente.

A esas explicaciones, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, agregó que también las políticas implementadas por el presidente Luis Abinader para mitigar la inflación influyeron a qué se originen el ascenso en la métrica internacional.

"A este Gobierno le ha tocado gobernar en tiempos difíciles... ningún gobierno ha tenido que gobernar bajo un contexto internacional tan adverso cómo nosotros; yo quisiera poder dejarles saber lo importante que es esto y que así como al Gobierno se le achacan todas las cosas malas también se le achaquen las cosas buenas como esta", cerró diciendo el funcionario.

Tags relacionados