Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OP compra vehículos con fondos del ‘peaje sombra’

La medida. El presidente Luis Abinader dijo que Obras Públicas no tenía equipos, por lo que tenía que contratarlos al sector privado. Ahora, agregó, “está flotilla será de gran ayuda”.

Acto de entrega de los vehículos por parte del presidente Luis Abinader al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Acto de entrega de los vehículos por parte del presidente Luis Abinader al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader entregó ayer una flotilla de más de 150 vehículos y equipos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que fueron comprados con recursos ahorrados del denominado peaje sombra.

Al hacer la entrega, el mandatario señaló que la compra de estas unidades fue posible con 1,100 millones de pesos que fueron parte del ahorro que tendrá el Estado con la terminación del contrato del peaje sombra en la autopista del Nordeste.

“Yo quiero destacar algo muy importante: ¿Ustedes saben de dónde salieron los recursos?” preguntó Abinader, para seguido aportar la respuesta: “Esta inversión se realizó por los ahorros del peaje sombra”.

El gobernante entiende que el país ha salido muy bien parado de los huracanes y las tormentas que han afectado al país en los últimos tiempos, pero asegura que “si hubiéramos tenido estos equipos el costo hubiese sido menor y con mayor flexibilidad en la solución de los problemas”.

“Miren cómo se encadena una cosa: un contrato muy lesivo al interés nacional y también un procedimiento que no era el más conveniente, que era la contratación permanente de los problemas diarios que se presentan”, reflexionó Abinader.

El jefe de Estado resaltó también que Obras Públicas no tenía equipos, por lo que tenía que contratarlos al sector privado. Ahora, agregó, “está flotilla será de gran ayuda”.

Usos y servicios

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que las camionetas serán utilizadas para supervisar y fiscalizar 600 obras que ejecuta la institución.

En efecto, agrega, ya ha sido diseñada una programación por provincias, para las supervisiones. y se ha escrito un manual de mantenimiento y rendimiento para cuidar los vehículos, se impartirán cursos e implementará una plataforma para seguir el desplazamiento de las camionetas.

La flotilla, de 240 equipos, está compuesta de 103 camionetas, 32 camiones, 12 equipos pesados de construcción, seis grúas, seis ambulancias y cuatro talleres móviles para reforzar los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, asistencia vial y supervisión de obras.

Las unidades vehiculares serán usadas por los viceministerios de Coordinación Regional y de Supervisión y Fiscalización, así como la Comisión Militar y Policial (Comipol), y los departamentos de Transportación y Pavimentación Vial.

En la actividad, realizada en la sede del MOPC, participaron los distintos viceministros de esta institución, así como directores generales, de áreas y regionales.

Los beneficios

Las autoridades dicen que con la entrega de estas maquinarias se contribuirá a una mayor agilización en las construcciones y terminación de obras que lleva a cabo el Ministerio de Obras Publicas en todo el país, lo cual redundaría en una notable mejoría de la calidad de vida de miles de ciudadanos que se beneficiaran directa o indirectamente de las mismas.

Parte de las camionetas entregadas a Obras Públicas .