Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Unos 270, 561 se han colocado la cuarta dosis de vacuna contra Covid

Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación.

Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación.

De las 475 mil dosis de vacunas contra la influenza adquiridas por el Estado para colocarse de manera gratuita en grupos de mayor riesgo, hasta la fecha se han vacunado 194,568 personas, reveló la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas.

La doctora Lucia Vargas dijo que esa vacuna está disponible en 428 puestos habilitados , donde también pueden colocarse la vacuna contra el Covid-19, para completar sus esquemas y tener mayor protección ante las nuevas subvariantes circulantes.

Explicó que hasta mediados de semana en la población se han aplicado un total de 16, 132,440 dosis de vacunas para COVID-19, correspondiendo a la primera dosis, 7,295,993; a la segunda 6,065,999; a la tercera, 2, 499,887 y con la cuarta dosis 270, 561 dosis.

La directora de Inmunoprevenibles dijo que 901 mil 255 personas sólo se colocaron la primera dosis y no se colocaron la segunda, y que de esos que se colocaron la segunda dosis, faltan 2 millones 861 mil 622 por colocarse la tercera dosis, por lo que instó a completar el esquema.

Exhortó a la población a seguir con el proceso de vacunación para estar inmunizados y disminuir los efectos que puedan provocar las distintas variantes que están circulando, que surgen por la no inmunización de la población.

Recordó que el programa cuenta con 428 puestos para vacunas contra la Covid y que el país dispone de la vacuna de Pfizer para los niños de 12 a 17 años y la de Sinovac para los de cinco a 11 años.

Vargas recordó que el país tiene disponibilidad de la vacuna de fiebre amarilla, que es un requisito solicitado por países donde la enfermedad es endémica, y que se esperan 10 mil nuevas dosis para ser distribuidos en los diferentes puestos y centros establecidos y aumentar la capacidad.

A su vez, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que, durante la Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia, dirigido por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis, se inmunizaron un total de 162 mil 315 animales, de los cuales 126 mil 353 fueron perros y 35 mil 962, gatos, el cual tuvo como objetivo establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación del virus que causa esta enfermedad.

La jornada se extenderá por unas semanas más, por lo que llamaron a la población a llevar sus mascotas a vacunar a las direcciones provinciales de salud.

Puestos de pruebas

El viceministro de Salud Colectiva del ministerio de Salud Pública dijo que la demanda de pruebas de laboratorio para diagnosticar el Covid-19 ha incrementado en los centros públicos y privados, y que el país cuenta con los insumos suficientes.