Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

750 haitianos por día son repatriados en República Dominicana

Imagen Ilustrativa. Listín Diario

Imagen Ilustrativa. Listín Diario

El portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), Ramon Gutierrez, en conversación con periodistas de LISTÍN DIARIO aclaró que los apresados indocumentados en caso de ser haitianos y en estado de repatriación, se llevan a los centros de retención.

Con respecto a los ciudadanos irregulares que no son haitianos, se lleva a cabo otro procedimiento, se solicitan boletos aéreos y se hace entrega de los repatriados de manera formal ante las autoridades.

El establecimiento de detención más conocido es el Centro Vacacional de Haina, siendo este el más cercano para el Distrito Nacional.

De acuerdo a lo explicado por Gutierrez, el promedio de haitianos repatriados por día, es alrededor de 750 indocumentados.

Repatriaciones

En diversas circunstancias, representantes diplomáticos de Haití y organismos internacionales, han acusado a la República Dominicana de actuar en contra de los migrantes haitianos de manera inhumana.

Frente a estas situaciones el presidente de la República, Luis Abinader, ha calificado de inaceptable e irresponsable estas acusaciones.

Según la DGM, en la última semana fueron repatriados más de 6,490 extranjeros indocumentados, la mayoría haitianos.

Se recuerda que entre 2016 y noviembre de 2022, las autoridades migratorias dominicanas repatriaron a 383,557 haitianos.

Entre 2021 y lo que va de 2022, las deportaciones de haitianos aumentaron en un 45%. Solo en lo que va de 2022, han deportado a 96,722.

De acuerdo con informes publicados por DGM, estas fueron las cifras totales para los meses de enero a junio: deportados 48,591, repatriados 15,233, no admitidos 488, retornos voluntarios 33,001, ejército nacional 32,680, nacionales reconducidos 129,993.

El pasado julio, cuando se agudizaron los ataques armados de bandas criminales que comenzaron a adueñarse de las calles de Puerto Príncipe, Haití, se registró la entrada 33,929 haitianos a República Dominicana, siendo el mes más movido en los últimos seis años.