Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de noviembre de 2022

Hipólito califica de ‘bofetada’ medida contra el Central Romana

Respuesta. El expresidente de la República declaró que “los norteamericanos están acostumbrados a irrespetar a muchos de los países amigos”.

  • Hipólito califica de ‘bofetada’ medida contra el Central Romana

    Hipólito Mejía platica con el presidente Luis Abinader  durante un encuentro oficial. / José Alberto/

Laura Castillo
Santo Domingo, RD.

Personalidades del mundo político dominicano se unieron ayer a la jornada nacional de oposición  y condena a la medida adoptada por los Estados Unidos que prohíbe la entrada de azúcar sin refinar y otros productos del Central Romana a su mercados. 

El expresidente Hipólito Mejía calificó como “una bofetada” la medida estadounidense.

Al ser abordado por miembros de la prensa en la explanada del Ministerio de Agricultura, expresó que “los norteamericanos están acostumbrados a irrespetar a muchos de los países amigos” y que, incluso, le ocurrió una situación similar durante su período de gobierno.

“Me pasó a mí; eso no tiene sentido, esa es la norma del gobierno de los Estados Unidos, yo lo vivía con el Gobierno de George Bush”, recordó.

El exmandatario resaltó que en ese momento, cuando intentaron utilizar la misma presión en su gestión, tuvo la oportunidad de decidir “sí o no” a sus peticiones.

Aseguró que el 60 % del azúcar que produce el Central Romana se consume en  territorio dominicano.

Hace poco, Estados Unidos calificó  de “escandalosas” las condiciones de trabajo y los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de República Dominicana.

El Departamento de Trabajo estadounidense consideró que persisten en el país caribeño las condiciones de trabajo peligrosas, la verificación de salarios y horarios, las condiciones de vivienda inadecuadas, el estatus legal precario de los trabajadores y otros posibles abusos a los derechos laborales.

Las consideraciones del organismo están contenidas en su séptimo informe sobre los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria de la caña dominicana y fueron dadas a conocer por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

“El Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana sobre la base de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación de la ley”, indicó la subsecretaria adjunta estadounidense de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Los viajes

Contactos

El Departamento de Trabajo aseguró que  realizo 9 visitas al pais desde 2011 y que tuvo contactó con más de 200 trabajadores, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil. La declaración fue una entre las más recientes desde el Informe de revisión de 2013  en respuesta a una denuncia presentada bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.