Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Adquirir butacas escolares se torna un rompecabezas

Una historia de fracasos. Por años los procesos de adquisición de butacas para equipar las escuelas públicas han resultado fallidos.

Según el ministro de Educación, Ángel Hernández,durante los últimos cinco años el ministerio ha licitado más de 600 mil butacas y solo han recibido 80 mil. archivo

Según el ministro de Educación, Ángel Hernández,durante los últimos cinco años el ministerio ha licitado más de 600 mil butacas y solo han recibido 80 mil. archivo

La carencia de butacas en los planteles educativos del sector público ha marcado la historia de las diferentes administraciones del Ministerio de Educación (Minerd) debido a los procesos de adquisición fallidos que utilizaron para tratar de saciar la necesidad de asientos.

A propósito de que el ministro de Educación, Ángel Hernández, dio a conocer que durante los últimos cinco años la entidad ha licitado más de 600 mil butacas y solo han recibido 80 mil, hay que destacar que este incumplimiento no un escenario nuevo en las antiguas gestiones de la entidad educativa. En diciembre de 2012, durante el gobierno de Danilo Medina, se lanzó un concurso denominado “El Pupitre Dominicano”, con el objetivo de captar “el mejor diseño de butacas” y materializarlo.

El ganador obtendría una remuneración económica de un millón de pesos y el gobierno le daría la oportunidad de participar en la fabricación de un lote de butacas para que pueda incursionar en una empresa propia.

Pero las bases del concurso nunca fueron cumplidas, según denunció en el 2018 el ganador a través de un video, el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez.

“Estoy indignado de que no existan ni se hagan cumplir las leyes”, expresó en el audiovisual. Añadió que no estaba en la necesidad de que le regalen dinero sino que el Minerd cumpla con lo que establecía la competencia.

El joven tenía las esperanzas de que Educación cumpliera con el concurso que planteaba darle las facilidades de fabricar un total de 400 mil butacas y equipar unas 10 mil aulas que se tenían previsto edificar, pero la iniciativa no tuvo éxito.

Esta fue una de las primeras decisiones que tomó el gobierno de Medina luego de que fuera aplicado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.

“Apoyar la producción nacional de las empresas pequeñas” era otro de los impactos que querían lograr el ministro administrativo de la Presidencia y la ministra de Educación de turno, José Ramón Peralta y Josefina Pimentel, respectivamente.

Sepa más

Alumnos sin cupo Los Alcarrizos

Pese a que el año escolar para el periodo 2022-2023 tuvo inicio desde el pasado 19 de septiembre, en el sector La Unión de Los Alcarrizos, alrededor de unos 600 estudiantes del nivel inicial no han recibido docencia en lo que va de año porque no hay cupo.