Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 01:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 01 de noviembre de 2022

Exponen pesares por apatía con el autismo

Congreso Nacional. Celebró ayer vistas públicas sobre el proyecto de ley especial que regularía la atención a las personas con autismo.

  • Exponen pesares por apatía con el autismo

    La comisión que estudia el proyecto de ley escuchó por unas dos horas exposiciones de familiares de personas con autismo y de representantes de diversas entidades. josé alberto maldonado/listín diario

  • Exponen pesares por apatía con el autismo
Paul Mathiasen
paul.mathiasen@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Entre súplicas, historias personales, solicitudes y pedidos, el Congreso Nacional celebró ayer vistas públicas sobre el proyecto de ley especial que regularía la atención a las personas con autismo.

Decenas de personas de manera individual  y otras relacionadas con alguna entidad, presentaron a los legisladores que conforman la comisión bicameral sus comentarios respecto al proyecto bajo estudio.

Durante poco más de dos horas, los expositores de la sociedad civil externaron preocupaciones centradas mayoritariamente en aspectos económicos y educativos.

Entre lo que pidieron tener en cuenta, de cara a darle forma al proyecto de ley, está la conformación de un fondo especial para apoyar a familias de personas con autismo; aprender a combatir la discriminación y capacitar a padres y profesores.

De igual manera, varias personas solicitaron que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incluyan en sus catálogos los tratamientos para pacientes diagnosticados con autismo.

Otra persona pidió que se incluyan permisos especiales para los padres que deben llevar a consultas a sus hijos, para poder salir de sus trabajos sin inconvenientes e incentivar asimismo a las empresas con alguna exención impositiva para beneficio de ambas partes.

La comisión bicameral que estudia el proyecto inició ayer, a las 9:00 de la mañana, las vistas públicas y cada persona que deseó hablar contó con cinco minutos para hacerlo.

El presidente de la comisión bicameral que estudia la pieza, Bautista Rojas Gómez, informó que con las vistas públicas son seis las reuniones que han mantenido con los otros legisladores miembros.

Según el senador, lo que mayoritariamente han planteado en las vistas públicas es poder ofrecer herramientas que permitan distinguir la condición de la enfermedad y generar en los docentes y en escuelas la posibilidad de una educación especial y el acceso de esta a las familias.

La organización “Peña por un mejor país ha planteado la  urgencia de que se apruebe una ley especial que atienda y proteja a las personas con autismo.