Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un "error" en órdenes de libertad de dos imputados en caso Falcón impide que salgan de la cárcel

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSantiago, RD.

Trauma y frustración dijeron sentir los parientes de Julio César Jiménez Talavera y Luis Daniel Nieves Batista, implicados en el caso Falcón, luego de que un juez les otorgara la libertad y no pudieron salir de prisión como se había previsto.

Los parientes asistieron a recibir a sus familiares, quienes pretendían salir la tarde este viernes, pero, un supuesto error de fondo, en la orden de libertad de los implicados, quienes guardan prisión en cárceles diferentes frustró la salida de ambos.

“Ya todo estaba listo para que mi pariente saliera hoy de la cárcel, luego de que un juez le habían variado la prisión, el Ministerio Público se negó, después de verse en la obligación de liberarlo, mira lo que ocurre”, manifestó el pariente de Luis Daniel Nieves Batista, quien no se identificó.

A los imputados, el pasado 13 de octubre, un juez le había variado la medida de coerción, pero el Ministerio Público desacató esa orden y los mantuvo en prisión, hasta que sus abogados presentaron una la acción de habeas corpus.

Los abogados de Julio César Jiménez Talavera y Luis Daniel Nieves Batista, de manera conjunta, habían depositado una instancia en virtud de que Misterio Público de Santiago había desacatado una orden de un juez, quien le había variado la medida de prisión preventiva.

Un juez les había otorgado un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la minuta contentiva del fallo, para que fueran puestos en libertad.

Luego, el juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Santiago, Miguel Alejandro Báez, ordenó, de manera inmediata, la libertad del imputado Julio César Jiménez Talavera, luego de que el Ministerio Público había desacatado la decisión de un tribunal, que le varió la medida al encartado.

El juez Báez acogió la acción de habeas corpus interpuesta por los abogados Guillermo García y Ángel Rodríguez, representantes legales de Jiménez Talavera, por irrazonabilidad.

La empresa que tiene a cargo la colocación del dispositivo de locación o grillete acudió la tarde de este viernes a la cárcel de Rafey para colocarle el dispositivo al imputado Luis Daniel Nieves Batista, pero tuvieron que retirarse cuando le notificaron el error en la documentación de libertad.

Mientras el imputado Julio César Jiménez Talavera también esperaba su libertad desde la cárcel El Pinito, en la provincia de La Vega, y hoy también se le notificó el mismo error en la orden de libertad.