Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escuela de campo para agricultores capacita a productores de aguacates para cumplir normas internacionales

Luis Fuentes advirtió a los productores sobre la importancia de los requisitos de Estados Unidos para recibir los aguacates

Avatar del Listín Diario
Willy OrtizSan José de Ocoa, RD

Unos 22 productores de aguacates de esta provincia recibieron hoy certificados de capacitación durante una ceremonia de graduación de la escuela de campo en Tropigrown, en este Municipio.

La entrega de los certificados se hizo en el centro turístico Abacoa, ubicado detrás de Las Yesicas, a dos kilómetros de la ciudad.

En el evento participaron, además de los representantes de la escuela de campo, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Agroforestal (Cedaf), con el aval del Departamento de Agricultura (USDA), adscritos en el país, a la embajada Americana, la cual estuvo representada por Virgilio Mallol; este representó a Fred Giles, consejero agrícola de la Embajada Americana en el país.

La organización del curso estuvo a cargo de Ana Collado, gerente general de Tropigrown, quien agradeció la participación de los agricultores.

Entre los que recibieron los certificados se incluyen: Luis Fuentes, José Luis Mota, Luis Minyetty, Julio César Peguero, Domingo Encarnación y Arisleidi Loreanny Tejeda.

En la ceremonia hablaron Luis Fuentes, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Ocoa (Asoprama) y de la cooperativa Coopprama, Brian Rudert, director del proyecto TRASA y Lando Beato, Sergio Grullón, secretario de la Junta directiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), y las palabras de cierre las pronunció Lando Beato, responsable del área de comunicación del proyecto Trasa.

"Aumentar a 22 agricultores que hoy conocen y manejan a la perfección el tema de las normas de inocuidad de los productos agrícolas frescos, de la ley de modernización de la inocuidad de los alimentos (FSMA), de los Estados Unidos, es un nuevo aporte al país que nos satisface y llena de orgullo al centro para el desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)", expresó Sergio Grullón.

En tanto que Luis Fuentes advirtió a los productores sobre la importancia de los requisitos de Estados Unidos para recibir los aguacates.

"Hacemos un llamado a los productores de aguacates para que sigan capacitándose para que cumplan con las normas fitosanitarias y de inocuidad que va a exigir el Departamento de Agricultura (USDA), para poder entrar la fruta a ese país, así como los requisitos de certificación orgánica que es la tendencia en ese país y a nivel mundial para el año 2023", apuntó el productor.