Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El dominicano que se hizo mecánico de autos de carrera

Iniciativa de la madre. Su madre lo llevó, con 13 años, a hacer un curso de desabolladura y pintura en Infotep.

Máximo Santos, un ejemplo de superación mediante el estudio.

Máximo Santos, un ejemplo de superación mediante el estudio.

Su pasión por los autos y por toda la ingeniería que hay detrás fue el motor de arranque para que Máximo Santos se convirtiera en un mecánico de carros de carrera.

El joven de 37 años contó a Listín Diario su inicio en el mundo de los motores, las llaves inglesas y los aceites, conocido técnicamente como mecánica automotriz, dónde llegó a especializarse en esta área y poner en práctica su pasión, a tal punto que hoy es su medio de sustento.

Su madre, doña Antonia Pérez Rodríguez, lo llevó agarrado por un brazo en 1998, con apenas 13 años, a hacer un curso de desabolladura y pintura en Infotep, para que no se quedara solo en la casa y “perdiera el tiempo”.

Santos destacó que su progenitora, desde que escuchó de los programas de esa institución, pensó en los que este podría hacer relacionado al mundo automotriz.

Por lo que una vez inscrito, su dinámica diaria era asistir en la mañana a su curso en Infotep, mientras que en la tarde se iba a estudiar a la escuela junto a sus compañeros. “Mi madre vio el potencial que había en mí y prefirió que yo dedicara mi tiempo a algo que me gustó desde pequeño”, expresó vía telefónica.

No obstante, cinco años después y a la edad de 18 años fue posicionado como maestro de desabolladura, en esta institución que lo vio crecer y desarrollarse en esta materia, y donde posteriormente se preparó en mecánica general, electricidad automotriz, y otros.

Ya para el 2012 puso su taller, “Mecánica extrema”, donde comenzó a hacer trabajos de soldadura, desabolladura y pintura y luego a acercarse al mundo de las competiciones profesionales, especializadas en la modalidad de automovilismo conocida como Drift, en que se hacen derrapes con un carro tracción trasera en el Autódromo Las Américas.

Además, adelantó que busca establecer su taller en Estados Unidos.

Con el paso de los años y con el contacto directo con los demás conductores de esta disciplina, el joven también se convirtió en piloto profesional de Drif, específicamente de la categoría intermedia, y en la que llegó a ocupar pódium.

Además, forma parte del Club Dominicano de Corredores de Drift (CDCD), quienes realizan las competencias de una forma regulada y bajo los estándares internacionales requeridos para su desarrollo en República Dominicana.

El Infotep ha entregado más de 10,000,000 certificados que avalan el paso de estos ciudadanos por sus aulas. Rafael Santos indicó que el Infotep arribó a sus más de cuatro décadas con un gran cambio tecnológico después del Covid-19.

Sepa más

Graduaciones en el Infotep

La escuela

Máximo Santos fue entrevistado durante la ceremonia por el 42 aniversario de la fundación del Infotep.

Durante el acto, Rafael Santos, director de la institución, informó ayer que 5,837,892 mujeres se han capacitado en sus centros.

Mientras que los hombres suman 5,143,892, formados en diferentes áreas técnicas e industrias.