Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se mantiene el proselitismo en las actividades del Presidente

Por igual fueron vistas pancartas improvisadas las cuales eran en cartulinas y marcadores, también promoviendo la continuidad de Abinader en el Gobierno más allá del 2024

Esos carteles fueron los usados en cada una de las paradas del Presidente. Jorge Cruz / LD

Esos carteles fueron los usados en cada una de las paradas del Presidente. Jorge Cruz / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El mandatario Luis Abinader participó el sábado en tres actividades dentro del Distrito Nacional y en todas predominó el elemento en común de que un gran número de personas se encontraba en los alrededores con pancartas que contenían el mismo mensaje y el mismo diseño.

El mensaje decía “No miren pa’ tras’, cuatro años más” en letras rojas y azul con un fondo blanco y una foto del actual presidente de la República en un lado. Esa pancarta, con el escrito serigrafiado se pudo observar en las actividades realizadas en el ensanche Espaillat, Los Girasoles, Los Ríos y hasta en Cristo Rey, la última parada programada por el jefe de Estado, la cual fue suspendida a “último momento”, sin que se comuniquen las razones.

Por igual fueron vistas pancartas improvisadas en cartulinas y escritas con marcadores, que también promovían la continuidad de Abinader en el Gobierno más allá del 2024.

En el acto donde el presidente tuvo la palabra, que fue donde se iniciaron los trabajos de remozamiento de las cañadas de Los Peralejos y Los Girasoles, los presentes aprovecharon cada ocasión para vociferar “Cuatro más, el mejor, cuatro más” de manera repetida.

También durante el recorrido fueron observados carteles del Partido Humanista Dominicano (PHD) promoviendo la candidatura del mandatario, además de brigadas del Partido País Posible, encabezado por el administrador de Edesur, Milton Morrison, en una jornada de inscripción de personas a su padrón.

El proselitismo en las actividades oficiales del gobierno o la presidencia de la República, ha sido un tema de nunca acabar; a mediados del mes de mayo, durante los actos conmemorativos en homenaje a José Francisco Peña Gómez, con motivo de conmemorarse el 24 aniversario de su fallecimiento, ese escenario fue aprovechado por los comunitarios para vociferar consignas en favor de la reelección del mandatario. Levantando enérgicamente sus brazos haciendo referencia con sus manos al número cuatro, expresaban a una sola voz “cuatro más, cuatro más, cuatro más”.

A pesar de que en ese mismo mes, el mandatario manifestó que aún no ha decidido si se va repostular para optar por un segundo periodo consecutivo como jefe de Estado y hasta el momento no ha vuelto a tocar el tema, en junio este lanzó el que pareciera ser el grito de campaña electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en “No mire pa’ trá”.

Aunque el Presidente no se ha referido al tema de manera oficial, varios dirigentes asumen que el mandatario podría estar posicionándose para un segundo periodo consecutivo, luego de que el PRM eliminara, durante una convención celebrada en el mes pasado, de sus estatutos el artículo de la "no relección consecutiva".

Se recuerda que a mediados del mes de septiembre, Abinader dijo en una entrevista radial que hablaría sobre eso en "18 meses".

Sin embargo, con ningún otro miembro del PRM, más allá de Guido Gómez Mazara, ha hablado de aspiraciones presidenciales; la presunción es que se trabaja para que el mandatario sea una nueva vez, el candidato del oficialismo.